POR: YAZ ARCIGA MARTÍNEZ
Trabajo en equipo en todas las instituciones y fomentar empatía, lo que resalta la primera dama.
El 15 de octubre se celebra el día mundial del bastón blanco que representa la integración y sensibilización de la sociedad con quienes padecen alguna discapacidad visual. El uso del bastón blanco representa un símbolo para identificar a aquellos que padecen esta condición.
Con motivo de esta fecha, la primera dama y presidenta del DIF Salamanca, la Lic. Eugenia Leonor Martínez Carrillo, se presentó en instalaciones del Instituto Salmantino para Personas con Discapacidad (INSADIS) para invitar a reflexionar sobre el enorme esfuerzo de quienes a pesar de contar con alguna discapacidad visual demuestran día a día el espíritu y ganas de superación que poseen; y menciona debemos ser más empáticos y analizar lo que podemos hacer para, por ejemplo, facilitar la movilidad a quienes se les dificulta.
El evento contó con una demostración del uso de los distintos bastones a cargo del Gestor Laboral, el Lic. Héctor Castañón y posteriormente se hizo una invitación a los asistentes, para cubrirse los ojos y realizar un recorrido sensorial a fin de generar conciencia del estilo de vida que tienen las personas con discapacidad visual y los obstáculos que atraviesan al transitar las calles; Leonor Martínez nos brindó sus impresiones en torno a la experiencia de caminar con los ojos vendados.
La primera dama habló respecto a trabajar en equipo con las diferentes instituciones y atender las necesidades de cada una con el apoyo necesario.
Actualmente INSADIS brinda atención a un aproximado de 40 usuarios visuales, quienes a través de los distintos programas aprenden el uso correcto del bastón, lenguaje Braille y computación en Sistema Parlante; uno de estos alumnos es el señor Arturo Sánchez, que asiste a clases de uso de Bastón Blanco para mejorar su desplazamiento con autonomía y menciona a este medio, se debe luchar día a día y cumplir los lineamientos de un buen ciudadano pues señala que la ciudadanía que no tiene alguna discapacidad, carece de empatía.
Son distintas las maneras de poder apoyar a una persona con poca o nula visión y que pueda necesitar de nuestra ayuda, si es el caso: ofrezca su ayuda ante un obstáculo o peligro, camine ligeramente por delante de la persona, sin tirar de ella o empujarla; utilice términos orientativos como: arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante, atrás; describa verbalmente escenarios y entornos, no deje sola a la persona sin antes avisarle de ello, ceda su turno en bancos, transporte y entidades públicas, recuerde que sumando la buena voluntad, la empatía y el civismo, Salamanca mejorará para bienestar de todas las familias de la ciudad.