Permiso COVID: Cómo tramitar en línea la incapacidad por el IMSS
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el relanzamiento de Permiso COVID, para tramitar tu incapacidad por COVID-19 en línea.
El trámite ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS. La duración de este Permiso COVID para quienes lo solicitan es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.
¿Cómo tramito en línea el Permiso COVID del IMSS?
- Ingresa a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso , o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19 .
- Captura la CURP, el código postal y dar clic en Iniciar. Posteriormente, responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
- Debes ingresar información complementaria como teléfono de algún contacto e indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria.
- Por último, proporciona correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. el documento no podrá ser mayor a tres meses.
- Ya con el Permiso COVID aprobado solo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia.
En casos positivos el o los permisos seotorgan hasta acumular 10 días de descanso, si al término de estos continuas con sintomatología deberás acudir a tu clínica u hospital más cercano para que un médico te extienda otra incapacidad.
De acuerdo con Zoé Robledo, con el Permiso COVID se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite y se rompen cadenas de contagio.
Resaltó que al 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil incapacidades por COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.