Presentan iniciativa para crear la Ley para el Fomento del Primer Empleo y la Primera Empresa para Jóvenes del Estado y los Municipios de Guanajuato

Diputados de Guanajuato presentaron una iniciativa de Ley para el Fomento del Primer Empleo y la Primera Empresa para Jóvenes del Estado y los Municipios de Guanajuato.

El Congreso Local informó que eso fue con el objeto de fomentar, promover e impulsar la creación de nuevos empleos y primeras empresas para los jóvenes guanajuatenses, otorgando estímulos técnicos, fiscales y económicos, así como acceso preferente a los programas y apoyos, la diputada y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento el diputado Gerardo Fernández González indicó que era muy común que miles de jóvenes, no puedan cumplir sus sueños y recurran a labores completamente distintas a las que se prepararon por años.

Asimismo, manifestó que, según la Organización de las Naciones Unidas, han definido al joven como toda persona que se encuentre entre los 15 y 24 años. En ese sentido, indicó que en México existía una población de 126,014,024 personas, y de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25% del total de la población en el país.

Fernández González agregó que la tasa de desocupación de la población de 15 a 29 años mostraba un nivel de 7% (1.2 millones de personas desocupadas), lo que representaba un poco más del doble en magnitud, comparada con la tasa de la población mayor de 29 años (3%).

“Del total de esta población que se encuentran desocupados 81% cuentan con experiencia laboral; de ellos 44% tiene entre 20 a 24 años, 39% de 25 a 29 años y 17%, de 15 a 19 años”, indicó el congresista.

También mencionó que aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años tenían dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido principalmente a la falta de experiencia y habilidades; el manejo de un segundo idioma y conocimientos técnicos necesarios.

El legislador subrayó que la juventud representaba un sector importante de la población, el cual debía atenderse prioritariamente, pues eran el presente y el sector más vigoroso de la sociedad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

  • 🔍También te podría interesar:

    Casa en Houston, oficinas millonarias y contratos, legisladores federales piden aclarar manejo de recursos en sexenio de Diego Sinhue, en #Guanajuato
    • junio 24, 2026

    Diputados federales de Movimiento Ciudadano solicitaron que distintas instancias federales revisen varios asuntos relacionados con el manejo de recursos públicos durante la administración del exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y busca que la Auditoría Superior de la…

    📖LEER COMPLETO
    Kelly, nieta de Paquita la del Barrio, cumple más de un mes desaparecida en #Guanajuato 
    • junio 23, 2026

    La joven Kelly Ariadne Gerardo Grajales, de 28 años de edad y nieta de la popular cantante «Paquita la del Barrio», fue vista por última vez el 20 de mayo en San Miguel de Allende. Desde entonces, su familia mantiene activa la ficha de búsqueda emitida por autoridades estatales y federales. Kelly…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com