Fueron acusados de cometer dos secuestros, pero antes fueron capturados, torturados y enviados a la cárcel. Son INOCENTES.
EL CASO QUE DIO ORIGEN AL DOCUMENTAL “DUDA RAZONABLE”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada del Tribunal Pleno, a solicitud del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, determinó ejercer la facultad de atracción para conocer del amparo directo 100/2020 del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.
Se trata de un amparo promovido por tres personas sentenciadas por secuestro, el cual ha generado gran interés nacional e internacional a raíz de la publicación del documental “Duda Razonable”, así como seria preocupación social sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.
El Pleno advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito.
Finalmente, a partir de un análisis preliminar, la SCJN estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.
Solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 9/2022, para conocer del juicio de amparo directo 100/2020 (no fallado) del índice del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco.
Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.
“Duda razonable: Historia de dos secuestros” llegó a Netflix con un nuevo caso criminal. Pero no es la historia de un asesino serial o de ladrones con planes locos, sino que explora los casos de 4 hombres acusados injustamente y condenados a pesar de ser inocentes.
La serie documental fue realizada por los mismos creadores de Presunto culpable, el documental nominado a los Premios Ariel, que seguía a dos abogados que, mientras luchaban por exonerar a un hombre inocente que fue acusado de haber asesinado a un hombre, dejaron al descubierto las fallas, la corrupción y las contradicciones en el sistema de justicia. Toño, el protagonista de esa historia, tenía una coartada, pero se utilizaron varios testimonios falsos para cerrar el caso y obligarlo a pagar por un crimen que había sido cometido por alguien más.
En Presunto culpable terminó con Toño siendo liberado, pero Duda razonablemuestra que no es un hecho aislado y que existen muchos casos, que no conocemos, de personas inocentes cumpliendo condenas que no les corresponde.
El documental cuenta la historia de 4 hombres (Gonzalo, Darwin, Héctor y Juan Luis) de Tabasco que fueron acusados de cometer dos secuestros, pero antes fueron capturados, torturados y enviados a la cárcel. Para ellos, todo había comenzado como un simple accidente de tránsito y terminó convertido en pesadilla. Roberto Hernández, creador del documental, conoció sus casos mientras investigaba el nuevo sistema judicial, y comenzó a buscar pruebas y pistas de la inocencia de los acusados.