En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa de reforma a las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, y del Poder Judicial; así como a la Ley Orgánica Municipal, en materia de en inclusión laboral de las personas transgénero, travestis y transexuales en el sector público.
En la exposición de motivos, el diputado Gerardo Fernández González expresó que los grupos poblacionales de la diversidad sexual siguen enfrentando barreras, a pesar de los avances legales que se han dado para acceder a sus derechos.
Señaló que las personas trans se encuentran entre las poblaciones más discriminadas y excluidas de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo para el iniciante un claro ejemplo que las desigualdades siguen estando arraigadas en el sistema por las brechas institucionales históricas en contra de las minorías.
“A pesar de que las personas trans en México son un grupo poblacional con reconocimiento social y político, aún son pocos los trabajos que dan cuenta de sus condiciones de vida. El acceso al derecho a un empleo en condiciones dignas no debería ser limitado por la identidad de género o la orientación sexual, pero hasta la fecha las realidades siguen demostrando que el ámbito laboral tanto en lo privado como en lo público son excluyentes”, comentó.
El legislador indicó que los temas relacionados con el empleo para las personas trans es una de las áreas donde se encuentra la mayor parte de los desafíos en un plano jurídico, pues tan sólo el 5% de la población transgénero, transexual y travesti ejerce una profesión, dejando aproximadamente al 90% en condiciones de desempleo.
“Las reformas a diversos instrumentos jurídicos son la primera aproximación de equidad social, la cuota para el empleo a personas transexuales, travestis y transgénero permite menor incertidumbre respecto a la economía personal en la población de diversidad sexual”, dijo Fernández González.
Finalmente se mencionó que la iniciativa propuesta contempla establecer un mínimo porcentual de empleos, que sean destinados para la incorporación de personas transgénero, travestis y transexuales al servicio público del estado, aunado a que de aprobarse se estaría contribuyendo al cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas, que busca reducir la desigualdad en el mundo.
La parte correspondiente a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; el apartado relacionado con la, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato fue turnada a la Comisión de Justicia; y la parte correspondiente a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.