Hace una semana, el pequeño Bryan, quien vive en la colonia Infonavit I con sus padres y dos hermanos, sufrió una picadura de alacrán, lo que significó una angustia incontenible por parte de su madre.
“Eran las 5 de la tarde y escuché que gritó, pero pensé estaban jugando él y sus hermanos, ya hasta que vi que empezó a llorar y el pie (lugar de la picadura) se le inflamó, su hermano me dijo que creyó haber visto un «bicho» y nos fuimos corriendo al médico” señala la Lucía, madre de Bryan.
“En el hospital lo inyectaron y estuvimos un rato ahí, porque estaba en observación; después de unas horas lo dieron de alta”, finalizó.
En palabras del doctor Juan Jesús Martínez “todo paciente que acude a alguna unidad médica es valorado y manejado médicamente según los requerimientos”.
“Habitualmente estos casos no requieren de hospitalización, suelen ser ambulatorios, sin embargo, dependiendo del paciente, el periodo de recuperación y observación puede llevarse algunas horas”, refiere el médico.
Y es que el clima salmantino en estos momentos es idóneo para la aparición de animales como arañas o alacranes, por lo que se recomienda asistir a la sala de emergencias más cercana en caso de:
Picadura de alacrán
Picadura de arañas
Dolor intenso o hinchazón en el lugar de la picadura
Una garrapata que está incrustada en la piel y no le es fácil quitarla en su casa
De igual manera, en caso de presentar alguna reacción alérgica, como las siguientes:
Urticaria
Hinchazón de los ojos, los labios o el interior de la garganta
Dificultad para respirar
Mareo o confusión
Una vez en emergencias, debe saber que los profesionales de la salud darán el trato debido dependiendo del caso en concreto:
Si se presentan dificultades para respirar, le darán oxígeno a través de una máscara. En los casos graves, puede que le inserten un tubo en la garganta y lo coloquen en un respirador.
Si se tiene una reacción alérgica grave a una picadura (llamada anafilaxis), puede que le administren una inyección de epinefrina.
Podría recibir un antídoto (una sustancia que anula los efectos de un veneno) para algunas picaduras de araña o alacrán.
Al final, son los expertos en la materia quienes deben brindar tratamiento, por lo que la primera acción siempre será acudir a algún hospital o clínica para ser atendido.