Fue un lunes 10 de marzo, cuando la maestra Ivette Soto Duarte, de entonces 19 años, había planeado celebrar en compañía de 9 de sus alumnos, de entre 3 y 7 años de edad, su cumpleaños número 20.
Aquella mañana se trasladaban con rumbo a la localidad de Cárdenas en su camioneta cuando perdió el control de la misma, cayendo al canal de Coria a la altura de la comunidad El Gallo.
Aunque la docente hizo lo posible por rescatar a los pequeños, cinco de ellos quedaron atrapados en el interior del vehículo mientras los otros cuatro fueron encontrados en las inmediaciones del lamentable hecho. Por desgracia todos los infantes, que fueran originarios de la comunidad de Las Cruces, perecieron.
Y es que las labores de rescate se complicaron, toda vez que el lugar del accidente se localiza a al menos a un kilómetro de distancia de las viviendas más cercanas.
Han pasado 14 años de aquel trágico día y tanto las familias de los niños que partieron prematuramente como la sociedad salmantina sigue dolida por esta pérdida.
En recuerdo de lo acontecido se ofició una misa en punto de las 5 de la tarde, a la que acudió gran parte de la comunidad y sobre todo los familiares de las víctimas.
La madre de una de las pequeñas difuntas nos expresa su sentir en este décimo cuarto aniversario luctuoso ya que señala que en ocasiones el canal lleva mucho caudal y viven con miedo de que suceda otra desgracia.
Asimismo solicita mayor atención a las autoridades en torno al Canal de Coria pues es muy sabido que constantemente suceden eventos lamentables.
En el sitio se puede apreciar una cruz metálica blanca de dos metros de altura y una placa con los nombres de los niños:
Teresita de Jesús Ramírez Pérez, de siete años;
Leslie Citlali Robles Rodríguez, de cinco años;
Estefani Mosqueda Huichapan, de tres años;
Quetzali Gómez Arredondo, de tres años;
Edgar Mitchelle Robles Arredondo, de seis años;
Isaura Moreno Acosta, de cinco años;
Elena Guadalupe Ramírez Pérez, de tres años;
Viviana Moreno Acosta, de cinco años
y Luis Enrique Huichapan Corona también de cinco años; para honrar la memoria de los infantes.