El Agua de Dolores toda una tradición Guanajuatense que representa las lágrimas de la Virgen al ver el sufrimiento de su hijo Jesús.
Los ingredientes que la conforman representan los 7 dolores por los que pasó la virgen con respecto a las 7 caídas que tuvo Jesus, a pesar de ser una bebida con un tinte triste, su sabor es único y delicioso, además de ser muy famosa entre los guanajuatenses en específico de los salmantinos.
Esta agua fue creada para los tiempos de cuaresma, en donde se lleva a cabo la representación de la procesión de Cristo a su crucifixión, la misma se realiza con ingredientes frescos y se da a todos los feligreses como una ofrenda el viernes de dolores, fecha que da inicio a la semana santa.
Los 7 ingredientes que contiene la mencionada agua son: litros agua con un kilo de azúcar disuelto, agua de jamaica, rodajas de naranja, manzana picada, plátano picado, lechuga orejona, lechuga romana.
Este proximo viernes 8 de abril se estará regalando Agua de Dolores a las afueras de la Casa de la Cultura ubicada en la calle Revolución #204.