Millones de niños alrededor del globo padecen la acidez de las calles y la indiferencia de la sociedad, es por ello que cala 12 de abril se conmemora el Día Internacional de los Niños de la calle, con el propósito de denunciar está situación que vulnera sus derechos tanto educativos, como económicos, como sociales y familiares.
Sin lugar a dudas uno de los derechos que debe prevalecer en la sociedad actual es la igualdad para todos los niños; no obstante y tristemente, la realidad es otra.
Estos infantes viven de forma vulnerable y diariamente viven con los riesgos que no tener un hogar implica.
El compromiso recae, o debe recaer, en los hombros de todos los gobiernos, instituciones, entes públicos o privados y cada uno de nosotros como individuos y miembros de la sociedad; con el propósito de mejorar esa realidad y brindar un cambio para los niños en situación de calle.
Debemos tener en consideración que los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13 los señala; a continuación mencionamos algunos de los más representativos:
• Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
• Derecho a la educación.
• Derecho a la alimentación.
• Derecho a la protección.
• Derecho a la identidad.
• Derecho al juego.
• Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
• Derecho a no ser discriminado.
• Derecho a la libre expresión.
• Derecho a la familia.
• Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.
Los niños de la calle son producto de la falta de oportunidades, tanto en México como en el resto del mundo; por ello, se debe trabajar cada día para eliminar la pobreza extrema, facilitar el acceso a la educación y mejorar las condiciones de vida de la infancia a nivel internacional.