Comercios de tortillas de harina venden entre 38 y 42 pesos el kilogramo y trabajadores de esos expendios aseguraron que se prevé que su costo se eleve a partir del próxima semana para poder hacer frente al incremento en el costo insumos como el gas y la harina de trigo, misma que se venderá muy por arriba de los 800 pesos por tonelada que costaba al principio del año.
En los últimos dos años, la tortilla de harina ha sido uno de los alimentos que más ha incrementado su precio, situación que fue agravada por la pandemia de covid-19 y que puso en riesgo a miles de estos comercios en todo.
Comerciantes señalaron que actualmente el precio promedio a nivel nacional del kilo de tortillas es de 34 pesos; sin embargo, el incremento provocado por el aumento en el precio de insumos, como la harina de maíz, el gas, los salarios mínimos e incluso en el acero utilizado para las refacciones de las máquinas que fabrican tortillas, obliga a elevar el precio al consumidor final.
Al respecto, una empresaria en la venta de tortillas de harina declaró a este medio que, pese a que aún no tiene una fecha definida para aumentar el precio del kilo, el incremento será inevitable, debido a que los proveedores les notificaron el aumento de dicho insumo, por lo que muchos ya subieron el precio.
En ese sentido, insistió que si se modificara el precio debido a que será insostenible la venta de tortillas de harina ante el incremento del gas.