Guanajuato debe más de 11 mil millones de pesos; con nueva deuda habría un ascenso importante; quedaría de casi 15 mil millones de pesos.
El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que solicitará un tercer empréstito al Congreso Local, el monto de la deuda que ha sido solicitada es por otros 3 MIL MILLONES DE PESOS.
El mandatario estatal confirmó que en efecto busca un nuevo endeudamiento para realizar obras como la ampliación de las cárceles; estos recursos se lograrían hasta el 2023; con eso “busca cerrar su sexenio”, dijo el ejecutivo estatal.
A la fecha y de acuerdo con datos públicos de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) esta entidad debe 11 mil millones 523,340,124.50 pesos; con la nueva deuda llegaría casi a los 15 mil millones.
Eso significa que, los guanajuatenses tienen ocho deudas vigentes; seis de estas las generó el actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y las otras dos fueron herencia del exgobernador Miguel Márquez Márquez.
La deuda pública de Guanajuato incrementó el 42.6%, esto de acuerdo con datos oficiales del IMCO, el año pasado (2021) se debían 7 mil 740 millones de pesos, pero luego, por otro endeudamiento, la cifra ascendió a los más de 11 mil millones de pesos; de ahí proviene el aumento del más del 40%; con el nuevo endeudamiento que pretende obras para centros penitenciarios, los guanajuatenses deberán pagar otros 3 mil millones de pesos más.
Sobre la transparencia del uso de estos recursos que se han obtenido con endeudamientos, falta mucho que mostrar a la población, pues, no muchas personas saben en qué se gasta y cuáles son los beneficios que han quedado para la población; por ahora el tema de las obras para Ceresos del Estado, generó inconformidad entre la opinión pública.