Lo primera palabra que nos viene a la mente al hablar del cuerpo de bomberos, es “fuego”, sin embargo, esta importante institución no solo atienden este tipo de percances, sus tareas van mucho más allá, siempre buscando el cuidado y atención de la ciudadanía, por ello hablaremos más a fondo de este ente, además conoceremos estadísticas y recomendaciones que sin duda son de suma importancia para la población salmantina.
En entrevista para El Salmantino, el comandante en jefe, Juan Antonio Quiroga Lozano, compartió los servicios que se han atendido en lo que va del año, los cuales contemplan incendios, rescates, servicios médicos y fugas de gas, por mencionar algunos.
Es sabido que uno de los reportes más frecuentes es la quema de pastizales, a los que estos hombres y mujeres comprometidos con la sociedad salmantina, acuden y atienden; y en ese sentido, el comandante hace un llamado a la ciudadanía a fin de seguir ciertas recomendaciones para evitar estos acontecimientos, ya que como él señala, la salida de un vehículo de bomberos tiene un costo elevado.
En lineas generales, un bombero es un profesional del servicio de extinción de incendios y salvamento de la ciudad, esto incluye cualquier tipo de siniestro que ocurra y que ponga en peligro vidas o bienes materiales, es decir, se contemplan todo tipo de emergencias de mayor o menor grado, que requieren de los medios y técnicas de los bomberos para su resolución, Quiroga Lozano nos señala algunas de la gran diversidad de acciones que este departamento realiza.
El sentido de servicio es algo que muchos salmantinos llevan en la sangre, por ello nos habló de la posibilidad de ser voluntarios de esta corporación y poder acceder a los cursos que se imparten de forma gratuita.
En voz de quienes pertenecen a la dependencia, portar el uniforme de bombero es todo un orgullo y una labor llena de satisfacciones, así lo refiere Luis Gerardo García Juárez, un joven salmantino con 4 años de trayectoria en la corporación.
La figura de un bombero representa una personalidad heroica, hombres y mujeres capaces de poner en riesgo su integridad en beneficio de los demás y quienes sin dudarlo se enfrentan a un sin fin de riesgos con el propósito satisfacer las necesidades de la población, así como tender la mano y aportar, con su sentido de empatía, a la mejora de nuestra sociedad.