El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lealtad de las Fuerzas Armadas, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, en la labor de garantizar la seguridad pública con respeto a los derechos humanos.
En el balcón principal del Palacio Nacional autorizó a los elementos de esas instituciones dar inicio al desfile cívico militar con motivo del 212 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
El general de División diplomado del Estado mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea y comandante de la columna del desfile informó que en este, el pueblo de México pudo constatar la participación y presencia de:
- 29 banderas de guerra
- 77 banderas nacionales
18 mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y de las tres Fuerzas Armadas - Un guardia honorario
- Seis soldados honorarios
- Ocho civiles
- 95 charros
- 483 vehículos
- 27 motocicletas
- 13 embarcaciones
- Cinco águilas reales
- 18 aguilillas de Harris
- Un águila Harris
- Ocho halcones cola roja
- Un caracara Cheriway
- 347 caballos
- 146 canes
- 106 aeronaves, de las cuales 64 fueron aviones y 42 helicópteros; un helicóptero en plataforma y dos aviones no tripulados.
El evento cívico transcurrió sin novedad y las autoridades reportaron saldo blanco.
Previo a su realización, el presidente López Obrador dirigió un discurso a las y los mexicanos, cuyo eje principal fue el fin de la guerra, así como la promoción de una tregua de paz en el mundo que permita contener la inflación y erradicar la pobreza y la migración forzada.
“Mujeres y hombres libres, buenos ciudadanos personas de convicciones: nuestro más profundo reconocimiento por llevar a la práctica el principio del amor al prójimo y por su inquebrantable decisión de seguir luchando por una patria libre, justa, siempre amanecida y eterna ¡Que viva México!”, expresó.
Acompañaron al presidente, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.