fbpx

SIGUEN LAS INCONGRUENCIAS EN LOS MONTOS DE INVERSIÓN DEL FAMCAS

  La directora de Ecología Municipal calificó de “confusión” la información presentada por la Unidad de Acceso Municipal Las incongruencias sobre la compra de vehículos en el 2015 siguen...

 

  • La directora de Ecología Municipal calificó de “confusión” la información presentada por la Unidad de Acceso Municipal
  • Las incongruencias sobre la compra de vehículos en el 2015 siguen ya que mientras el UNAI menciona una camioneta Pick Up, Ecología dice que son dos Tornado y la unidad móvil, mientras que Tesorería indica que es una Pick Up Tornado y una carbovan para el monitoreo atmosférico.

 

Las incongruencias sobre los montos de inversión aportados inicialmente al Fideicomiso para la Mejora de la Calidad del Aire de Salamanca -FAMCAS- no “cuadran”, así como tampoco la compra de unidades para la dirección de Ecología del fondo de verificación vehicular, mientras la Unidad de Acceso a la Información -UNAI- en el municipio, documenta la adquisición de una camioneta Pick Up 2015, Ecología documentó 2 camionetas tornado de ese mismo modelo, en tanto Tesorería dijo que además de la tornado, es una carvoban para el monitoreo atmosféricos.

En entrevistas por separado, la directora de Ecología María del Carmen Mejía Alba, al preguntarle sobre la inversión inicial con la que se creó el FAMCAS, no tuvo la plena seguridad a cuanto ascendió el capital “semilla” aportado por las instancias participantes para la creación de este fideicomiso para mejorar la calidad del aire en el 2012.

“Inicialmente me parece que fueron 4 millones de pesos o 3 millones de pesos, si mal no recuerdo fueron de Gobierno Municipal, Gobierno del Estado y Gobierno Federal y me parece que fue otro millón de Comisión Federal (de Electricidad)”, recordando que el único que no aportó fue PEMEX por el esquema de aportaciones que tiene establecido.

Por otro lado y con respecto a información imprecisa que aseguró equivocadamente emitió la Unidad de Acceso, la funcionaria ambiental se desligó de esta, considerando que pudiera haberse tratado de una confusión en la solicitud que se presentó a la Unidad de Acceso a la Información del Municipio -UNAI- donde se pedía qué era lo que se hacía con el total de las multas de verificación vehicular, información “que como les comentaba ayer, yo no tengo acceso, porque las multas no las hace la dirección de Ecología. Las hace Tránsito y a su vez y a su vez quien recauda todo es Tesorería y de ahí se va a un fondo”.

Sin embargo, las interrogantes cada vez son más debido derivado de ese oficio de contestación emitido por la UNAI, referente a la camioneta adquirida en el 2015 y que en lo personal utiliza para desplazarse, en contraste con la compra de dos camionetas también Chevrolet pero tipo Tornado, que tiene bajo su servicio esta dependencia.

Después de aclarar que dichas camionetas no se adquirieron con aportaciones del FAMCAS, sino que el recurso provino del fondo a cargo de Tesorería por el cobro de multas por verificación vehicular, apuntó que “tampoco es una unidad que tenga a su disposición” toda vez que si bien todo el parque vehicular de esta dependencia están bajo su responsabilidad, no está a su servicio, puntualizando que las unidades Chevrolet Tornado modelo 2015 adquiridas para Ecología son las únicas que han recibido nuevas la dirección de Ecología mismas que se obtuvieron no con aportaciones del FAMCAS sino “todo vino del fondo de multas y el revolvente del fondo ambiental” a cargo del Instituto Estatal de Ecología.

Sobre la confusión de la información en torno al parque vehicular adquirido, precisó “tengo entendido que Tesorería pasó la información de qué se ha hecho o en qué se ha invertido parte de esas multas. Una parte de esas ha sido pues en lo que se ha invertido en el Fideicomiso y otra parte en la renovación del parque vehicular”.

Por esa errónea información que proporcionó la Unidad de Acceso proveniente de Tesorería Municipal, y el hecho de que se haya indebidamente ocultado o negado a proporcionar la documentación que asegura la directora de Ecología proporcionó en tiempo y forma a la UNAI, es por lo continúan los interrogantes en torno a los fondos del FAMCAS, sino también del fondo por multas de verificación así como del parque vehicular adquirido en el 2015 y asignado a esta dependencia. 

AL AÑO TESORERÍA INGRESA CERCA DE 1.1 MDP POR MULTAS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

Por su parte Héctor Alfaro Montoya Tesorero Municipal dijo que las unidades compradas en el 2015, son una Tornado Pick Up y una carvoban para la unidad de monitoreo adquiridas con fondos del FAMCAS, toda vez que los recursos recaudado por concepto de multas de verificación vehicular tienen una recaudación anual promedio de 1 millón 100 mil pesos, cifra que en su totalidad ingresa al Fideicomiso.

“Todo lo aportamos directamente al fideicomiso precisamente porque el municipio es parte del FAMCAS famoso”, y por lo tanto este recurso ingresa íntegro, rechazando así que con lo recaudado se beneficie a otras dependencias.

También comento que además de los fondos por multas de verificación, el municipio de ser necesario también aporta de gasto corriente para poder igualar los montos que el presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz conviene con las instituciones participantes, remarcando que las aportaciones no son proporcionales entre las dependencias “a veces ellos ponen más” llegando a veces a ser del doble y en otras hasta el triple, dependiendo del compromiso, señalando que PEMEX como CFE han sido uno de los principales aportantes de proyectos como la Semaforización, sin que pudiera precisar la inversión que actualmente tiene el fondo.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com