El pasado sábado 8 de octubre el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador arribó a Salamanca a fin de realizar una visita a la Refinería Ing. Antonio M. Amor, como parte de la gira para asistir a las 6 refinerías activas de Petróleo Mexicanos en México y que se encuentran en modernización.
Al rededor de las 11:30 de la mañana el presidente de la República llegó a las instalaciones de RIAMA para supervisar los avances de la rehabilitación de las instalaciones, donde permaneció poco más de hora y media y donde estuvo acompañado de diversas personalidades, como el gobernador del estado Diego Sinhue; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
A su llegada, el presidente expresó estar muy contento de visitar el municipio de Salamanca al tiempo que envió un saludo para todos los salmantinos.
López Obrador ha subrayado la importancia de impulsar la autosuficiencia energética a fin de producir en el país los combustibles que se necesitan para tales fines y así reducir al mínimo las importaciones, por eso se busca la modernización, rehabilitación y construcción de refinerías que permitan cumplir con este objetivo.
En esta visita y luego de la reunión que sostuvo al interior de la refinería, el mandatario expresó que se basificarán a 12 mil trabajadores, además de asegurar que las oficinas de INFONAVIT no se irán de Salamanca.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario expresó que tan solo en Salamanca se han invertido más de 6 mil millones de peso en rehabilitar diversa plantas, también poste “Vamos hacia la autosuficiencia energética. Produciremos en México las gasolinas y el diésel que consumimos para mantener bajo el precio de estos combustibles”.
Como parte de los dispositivos de seguridad en esta cuarta visita de AMLO, se observaron helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobrevolando por los alrededores, además de diversos elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano; cabe señalar que no se presentó manifestación alguna y las actividades de visita se desarrollaron con total calma.