- Periodistas Defensores de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ofrecieron todo el apoyo a reporteras de El Salmantino
La clausura simbólica de la Presidencia Municipal de Salamanca realizó este viernes Periodistas Defensores de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en apoyo a un grupo de reporteras por el despido, acoso y persecución de que han sufrido desde hace meses por servidores públicos del gobierno del alcalde panista Antonio Arredondo Muñoz.
En manifestación pacífica realizada la mañana de este viernes, reporteros de distintos medios informativos en la Entidad arribaron a la Casa Municipal donde ya se encontraban maestros, ambientalistas, ciudadanos y representantes de organizaciones civiles, en ausencia del presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz entregaron un oficio al Secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato donde se hizo un exhorto a su gobierno para que desista de la represión, acoso e intimidación que ejercen en contra de reporteros de este municipio.
En el oficio exigieron respetar el artículo 7 de la Constitución Política que establece “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”, así como respetar la declaración de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Mientras portaban una pancarta con los rostros de quienes día con día realizan el ejercicio de la Libre Prensa, hicieron saber que como Presidente Municipal exhortar a sus funcionarios y recordarles que la libre expresión es un concepto que debe imperar en su administración.
En la misiva emitieron cuestionamientos como “desde la pasada administración, encabezada por Justino Arriaga, y de la cual usted formaba parte, la libertad de expresión fue coartada a un grupo de periodistas; también lo cuestionaron cómo desde su administración hubo pláticas con directivos de algunos medios de comunicación, para despedir reporteras y “no afectar los contratos de publicidad”.
“Sabemos que, debido a su intervención, Josefina Montecillo fue despedida de su trabajo en un diario local, tras 25 años de esfuerzos. Hoy probablemente no recibirá una jubilación. Estamos claros en que, Guadalupe Hernández Macías también fue despedida (de la radiodifusora XEZH) por intervención de usted, el presidente municipal de Salamanca, indicaron defensores de los derechos de periodistas en el Estado.
“Son acciones contra natura de la libertad, de la justicia y de la democracia. En el estado de Guanajuato, los periodistas defensores de los Derechos Humanos nos solidarizamos con El Salmantino “y exigimos respeto al trabajo de las reporteras de El Salmantino y el compromiso que cesará el acoso gubernamental que lacera la libertad de expresión.
El exhorto de los compañeros periodistas Defensores de Derechos Humanos, fue que hiciera saber que como presidente municipal debe comprender y haga comprender a su gabinete, que la libertad es un concepto que debe imperar en su administración, en Salamanca, en Guanajuato y en todo el país.
«Que me dejen de acosar», exigió Guadalupe Hernández al señalar que la han ligado con priístas, con huachicoleros (delincuentes de hidrocarburo) «eso si es acoso», señaló al tiempo que recriminó «para ustedes soy ‘esa mujer’, ya no soy Guadalupe, usted ha dicho que no soy una persona digna de confianza, que soy traicionera, lo que le pedí al alcalde fue que dejara a miss compañeros en paz, la gota que derramó el vaso fue correr a Josefina ¡No se vale!», señaló la reportera en medio del llanto.
Por su parte Josefina Montecillo manifestó su preocupación por compañeros reporteros de otros medios informativos locales, que por presión del gobierno municipal pudieran también ser despedidos, como su cedió con ella por el hecho de tener amistad con reporteras de El Salmantino, en el cual ahora colabora.
Fuentes Serrato ofreció garantizar las condiciones para que desempeñen su función y aunque si bien negó todas y cada una de estas prácticas, no pudo justificar los actos en que incurrió el titular de Comunicación Social Adrián de la Garma, lo que derivó en el despido de dos de las cuatro reporteras despedidas en menos de dos años.
Periodistas defensores de los Derechos Humanos aceptaron el compromiso del representante del alcalde panista Antonio Arredondo Muñoz y con la confianza que ya no habrá más intimidación y presiones para ellas y reporteros del municipio de Salamanca a fin de que se garantice la Libertad de Expresión.