Policías Municipales quienes piden anonimato por temor a represalias afirmaron estar cansados de las condiciones laborales en las que han permanecido por varios años, aseguran que la llegada de un Mando Único sería favorable para una mayoría, aseveraron que no todos son corruptos.
«No todos somos iguales, no todos somos corruptos, todavía habemos policías responsables y estamos hartos de las condiciones es las que nos tienen, por eso nos encantaría que llegara el Mando Único, cambiarían muchas cosas acá adentro», expresó policía.
Ante este brete, consideran que es mejor permanecer callados y evitar conflictos; aunque aseguran que la implementación de un Mando Único sería el fin de muchas irregularidades, sin embargo consideran que a muchos no les convendría la llegada de esta corporación.
A manera de denuncia, elementos de Seguridad Ciudadana expresaron que tienen desconfianza de hacer reproches porque saben que quienes protestan siempre resultarán poco beneficiados.
“De nada sirve que uno haga propuestas o diga o hable, de nada sirve andar de revoltosos, si usted supiera cómo estamos y cómo nos tienen en la corporación, pero lamentablemente si uno habla pues así le va”, señaló policía municipal.
Las pocas oportunidades, los bajos salarios, la inaccesibilidad a la vivienda, la corrupción, los moches entre otros temas por demás comunes dentro del rubro, son las razones por las que algunos elementos de Seguridad Pública desean que sea incorporado un mando único que permita un mejor funcionamiento del servicio policiaco.
“La verdad a mí me gustaría que llegara el mando único a Salamanca porque con eso se les acabarían sus moches y toda la porquería (sic) que hay en estos asuntos, aquí muchos tienen su mina de oro, pero no nos queda nada más que aguantar o te quedas sin nada”, resaltó un elemento.
Los denunciantes consideran que el Mando Único, daría ventajas importantes a Salamanca ya que en este municipio no se cuenta con los recursos necesarios o no ejercen el dinero para capacitar y equipar elementos policiales, y un Mando Único exigiría que el estado destinara dinero para estos conceptos.
Rodolfo Gómez Acosta, experto en Seguridad Pública, en su opinión para El Financiero, señala que “la creación de 32 grandes grupos policiales en el país no será posible sin el apoyo económico de los tres órdenes de gobierno, no solo se trata de unificar los grupos policiales de los municipios”,
Asimismo señaló que el establecimiento de un mando único en cada estado es una estrategia de seguridad de mediano y largo plazo que puede mejorar el nivel de seguridad de las entidades, pero para ello es importante que los gobiernos estén preparados para el impacto que tendrá sobre las finanzas de los gobiernos subnacionales.