Familiares de un bebé que murió en los brazos de su mamá, denunciaron negligencia médica por parte de hospitales privados y por el Hospital General de Salamanca (Hospital Civil), Secretaría de Salud emitió un informe al respecto.
En seguida de una acusación pública perpetrada a través de redes sociales, (propia que llegó a la redacción de El Salmantino), se inquirió sobre el caso que apuntaba hacia un supuesto comportamiento negligente por parte del personal de instituciones de salud, mismo que punteaba que un bebé de 50 días de nacido fue llevado de urgencia a la clínica Guanajuato, no obstante según el testimonio, los doctores de guardia no lo quisieron recibir argumentando que no había personal, una vez que no le dieron recepción se acudió al Hospital General en donde un guardia no les dio acceso.
“(…) Se fue al Hospital Civil en el cual el estúpido (sic) guardia no la dejaba pasar y ella como pudo se metió desesperada para que le atendiera a su hijo, se encontró un doctor que primero le cerró la puerta en la cara y ella desesperada le rogó y le suplicó que atendiera a su bebé y posteriormente le pidió a otro doctor que lo atendiera y simplemente el doctor le comentó que el bebé está infectado y que se sentara hasta que llegara su turno, al regresar a esperar su turno, el bebé murió en sus brazos”, relató Andrea Cortés, prima de la mamá del bebé.
Sobre este caso, la Secretaría de Salud informó que cuarenta o cincuenta minutos previo a su ingreso al Hospital General, el bebé fue llevado a la clínica Guanajuato en donde no le dan atención posteriormente se lleva a otra clínica particular pero tras 30 minutos de falta de atención se envía por sus medios a Hospital Salamanca, unos minutos después de la llegada del menor, se le dio ingreso al área correspondiente, en donde pasó a reanimación pediátrica de urgencias con reanimación avanzada, ya que con vitales al margen, se consideró un paciente clínicamente en paro cardiorespiratorio, por lo que se solicitó apoyo a médico general y pediatra.
Después de 32 minutos de reanimación, se procedió a la intubación orotraqueal, observándose residuos de producto lácteo (líquido blanco) en nariz y boca, de forma abundante. Durante la reanimación el niño no presentó pulso, por monitor con ritmo idioventicular el cual se informó que tras 32 minutos o reanimación el paciente se da por fallecido, informando a los padres a las 04. 10 horas del día 19 de junio 2016, por lo que se dio parte al Ministerio Público.
En el Hospital General de Salamanca, el padre del menor informó que el niño tenía días con atención por facultativo, no específica manejo, pero menciona patología de tipo pulmonar.