Por echar de un edificio público y coartar la libertad de expresión de dos periodistas, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) ejerce una indagación sobre la comadre del gobernador y directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, María del Rosario Navarro.
Los periodistas Rocío Evelina Martínez y Carlos Juárez, del portal de noticias e impreso Hora 24 interpusieron una queja contra la funcionaria de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por lo que el defensor, Gustavo Rodríguez Junquera integró el expediente 134/2016.
En el portal de noticias “Kuali”, Carlos García escribió que los periodistas informaron que el jefe de Control Epidemiológico, Francisco Hernández Juárez reveló que la directora del Laboratorio Estatal, viró la instrucción de arrojar una licitación para obras de remodelación con la consigna de favorecer a la empresa Servicios Especializados de Diagnóstico (SEDSA) y la comadre de Márquez Márquez se negaba a dar una entrevista al respecto por lo que el cinco de abril, los reporteros aguardaron en la calle a Sánchez Navarro.
“Cuando la vimos llegar nos acercamos a ella y le pedimos nos concediera la oportunidad de entrevistarla, de forma poco cortés, ya que se dirigió con un tono molesto, nos gritó que nos reportáramos, asumimos que se refería a que nos registráramos”, la reportera para el portal Kuali.
Roció Martínez platicó que además la funcionaria de forma altanera y en tono amenazante le dijo que no me iba a dar nunca la entrevista, además expresó que la conocía muy bien y que conocía el medio para el que labora.
Asimismo los guardias de seguridad mermaron las actividades de Carlos Juárez argumentando que su superior les había dado esa instrucción.
“Me dijeron: no puedes tomar fotos aquí, pregunté ¿por qué? , si es un edificio público, me dicen que eran órdenes de la directora, fui a tomar fotos del área de recepción de muestras y de una forma más agresiva me volvió a exigir que no tomara fotos”, relató en entrevista, el reportero gráfico.
Agregó que el guardia tapó el lente de la cámara y “prácticamente nos obligó a salir, nos empezó a encaminar a la puerta”.
“A raíz de las publicaciones que hemos hecho hemos sido bloqueados en las redes sociales de la Secretaría de Salud, no tenemos acceso a ninguna información de la Secretaría”, ventiló Rocío Martínez.
En Derechos Humanos se planteó conciliar con la autoridad. Los periodistas pidieron que la directora del Laboratorio Estatal les ofreciera una disculpa y les diera una entrevista en las instalaciones públicas.
El 14 de mayo, el coordinador de Comunicación de la Secretaría de Salud, Mario de Alba de la Tejera citó en un restaurante a los dos reporteros, a la reunión asistió Sánchez Navarro, ahí se acordó que se programaría la entrevista.
A través del oficio LaESaP/000525, María del Rocío Sánchez aseguró a la PDHG que los periodistas se negaron a realizar la entrevista en el restaurante Toks y “reitero mi voluntad de conciliar”.
A raíz de la queja ante Derechos Humanos, el vocero de Salud y el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Enrique Avilés Pérez acusaron a Roció Martínez de orquestar una manifestación de empleados del Laboratorio Estatal de Salud.
“Hablé con Avilés, me dijo que tenía mensajes de whatsapp, que le tenía que dar una explicación, Mario me dijo que no se valía que organizara la manifestación”, recordó la periodista.
En un evento, el secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana externó que tenía conocimiento de la queja ante la PDHG y se comprometió a dar la entrevista, dijo Rocío Martínez.
“El gobernador debe aplicar realmente el mensaje de que en Guanajuato se respeta la libertad de expresión y si él no está enterado como actúan sus funcionarios, que vea lo que hacen sus voceros, empezando por Enrique Avilés hasta su comadre, María del Rosario Sánchez”, concluyó.
Información y fotografías de Kuali Portal de Noticias.