Usuarios de las redes sociales han creado varias páginas o grupos con el único fin de dar a conocer dónde y cuándo hay retenes policiacos o de vialidad con el fin de no circular por ese tramo, sin embargo, autoridades municipales han señalado que si la población cumple con los documentos del vehículo y con los personales, no habra infracción; además, los operativos sirven para disminuir los hechos delictivos en el municipio en coordinación con las autoridades municipales y federales.
El hecho que los salmantinos avisen a través de los distintos grupos de las redes sociales, merma las estrategias de seguridad pública porque pueden avisan a los posibles delincuentes sobre dónde hay un operativo o retén.
Usuarios de Facebook y WhatsApp en Salamanca crearon varios grupos para avisar los lugares exactos en dónde hay retenes que exigen la verificación vehicular y revisión documentos; no obstante en redes hasta avisan a las motocicletas por dónde no pasar, en los operativos o retenes, poniendo en riesgo su integridad física debido a que mucho motociclistas conducen sin cumplir las reglas básicas.
Con los avisos, se benefician quienes no tienen la verificación vehicular o no cuentan con sus documentos en regla, sin embargo, a la larga, resultan perjudicados pues circulan en vialidades bajo la ilegalidad.
En los últimos días, el grupo «Retenes Salamanca1,2 y 3» además del grupo «retenes verificación Xidoo» lograron sumar a mil personas que se unieron a esta página para estar atentos a los avisos de los demás usuarios y compartir información sobre los operativos de vialidad.
Al momento, están registrados mil 100 miembros, de los cuales la mayoría están atentos a las publicaciones de todos.
Son decenas de comentarios o “likes” que al instante dan los usuarios.
En la página de Facebook y WhatsApp los usuarios se quejan de que todos los días hay retenes en casi todas las avenidas de Salamanca; ahí expresan sus inconformidades y hasta delatan los “retenes” que están escondidos.
“Hay retén debajo del puente de la autopista, a la altura de , no se alcanza a ver a lo lejos sino hasta que llegaste» dice uno de los comentarios de los grupos.
Hay quien señala que en lugar de que los tránsitos estén atentos al tráfico que se genera en las zonas donde se construyen obras; o bien mejore la circulación en las avenidas y calles del centro, hay una gran cantidad de elementos dispuestos en estos operativos, sin embargo, también es tarea de los viales hacer cumplir los reglamentos.
En las páginas de retenes, la mayoría de las publicaciones son relativas a los operativos de transporte y vialidad, pero también se alerta de cómo está la circulación vial, por ejemplo, el día martes los usuarios avisaron desde temprano que había tráfico en el puente a la comunidad de Mancera por un hecho de Tránsito; para elementos de vialidad esta sí sería una acción positiva, más no el de avisar sobre los retenes.