La maestra Oralia Patricia López Rico se ha convertido en un indiscutible pilar para la enseñanza del arte popular llamado cartonería en nuestro municipio, con 14 años de experiencia en el mundo del arte es como la instructora ha podido ver pasar a generaciones y generaciones de niños, jóvenes y adultos con ganas de aprender crear figuras y plasmar su creatividad en ellas.
Por accidente fue como ella cuenta que llegó a la cartonería actividad a la que también definió como un vicio, esto debido a que una vez que se comienza a crear este bello arte ya es muy difícil dejarlo.
En este tiempo de carrera la docente ha podido crear obras pequeñas y de hasta 3 metros de altura con dimensiones extraordinarias, su visión a futuro es dejar en lo más alto a Salamanca en el tema del arte, de esta forma que el municipio sea reconocido por su cartonería y no por algún otro tema.
Con 8 constancias y 20 premios en concursos en su camino es como ha logrado capacitar a un gran número de estudiantes, mismo pupilos que siempre vuelven para pedirle algún consejo pues tuvieron un muy buen aprendizaje que ahora se dedican a vender sobre pedido piezas especiales de cartonería.
La cartonería para la maestra Oralia no es solamente una expresión artística, es una forma de tener terapia, de imaginar, crear y de compartir conocimientos en beneficio de nuestra ciudad y su gente.