Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la pandemia por el virus de SARS-CoV2, se tuvo una relajación en las diversas medidas preventivas que se mantuvieron durante los últimos 2 años y meses en los que la pandemia estuvo presente a nivel internacional.
Sin embargo, es de suma importancia considerar que, pese a que la situación sanitaria ha mejorado de manera muy visible; las probabilidades de que exista un contagio por COVID-19 aún es posible, ya que si bien, la pandemia terminó, el virus continúa presente.
Tal es el caso de Salamanca, que hasta el pasado 7 de abril que la Secretaría de Salud de Guanajuato emitió un informe al respecto; se posicionaba como el tercer municipio con más contagios con un total de 57 y solo por debajo de Celaya y León, quienes contaban con 147 y 322 casos respectivamente.
Cabe señalar que, de los pacientes contagiados en todo el estado de Guanajuato, las mujeres entre los 30 y 39 años de edad, presentaron un repunte considerable siendo un total de 2131 las afectadas.
Sin embargo, a nivel estatal, las mujeres de todas las edades son quienes presentan un mayor número de casos, pues del total existente 49% de enfermos son hombres y el 51% son mujeres.
Es por ello que, se continúa invitando a la población que si bien ya no es obligatorio, a que continúe tomando medidas básicas y evitar con ello el contagio de esta enfermedad.
Recordar también que, en caso de tener síntomas como tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular o dificultad para respirar es importante acudir al médico para descartar cualquier contagio por esta enfermedad.