- El titular de PROFEPA reconoció que no está cumpliendo y se ha rezagado en resultados del Plan Salamanca.
- Lamentó que haya desatendido exhortos
Ha incumplido la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del sector Hidrocarburos – “ASEA”- con las expectativas como dependencias, así como con las acciones establecidas dentro del Plan Salamanca, señaló el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -PROFEPA- Guillermo Haro Bélchez.
El funcionario federal reconoció que la PROFEPA no ha visto cubierta las expectativas que dieron origen a su creación, tan es así que reiteradamente ha emitido exhortos para que dé cumplimiento de acciones establecidas como instancia competente en materia de hidrocarburos.
Cuestionado durante su visita a Salamanca, sobre los avances y el resultado de los estudios que la Agencia especializada en materia de hidrocarburos, se comprometió a realizar desde finales del año pasado y cuyos resultados deberían haber entregado en el primer trimestre de este 2016, reconoció que esta dependencia no ha cumplido.
Señaló que como institución rectora la PROFEPA tiene la confianza depositada en la ASEA, en que responderá y a la brevedad dará a conocer los resultados de los estudios de investigación llevados a cabo para analizar, determinar y remediación de la contaminación causada por la actividad industrial en el municipio.
“Nosotros hemos hecho exhortos, llamadas e invitaciones para que cumpla” con los estudios ambientales y de salud establecidos dentro del Plan Salamanca, confiando que en la próxima reunión de información esta dependencia dará cuenta puntual de los resultados de la contaminación y afectaciones causadas al entorno y a la salud de la población.