- Es el primer Instituto en su tipo a nivel nacional.
- Atenderá el 6% de la población en esta condición
- Salamanca tiene 1% más discapacitados que el resto del Estado
La creación del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad –INSADIS-, aprobó el H. Ayuntamiento de Salamanca por unanimidad en la Décima Octava Sesión Ordinaria, proyecto presentado por el DIF Municipal y el INGUDIS, el cual vendrá a ser el primer Instituto a nivel estatal y nacional, para dar atención al 6% de la población salmantina con discapacidad.
La solicitud al Cabildo fue presentada por la directora del DIF Municipal, Rosa María Mortera Kacuris, en compañía del director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad –INGUDIS-, José Grimaldo Colmenero, solicitaron la aprobación del H. Ayuntamiento para la creación del Instituto Salamantino para las Personas con Discapacidad –INSADIS-.
La titular del sistema DIF, comentó que en Salamanca la discapacidad es una realidad que afecta a miles de salmantinos, por lo que de 260,732 habitantes son aproximadamente 15,386 personas con alguna discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual, siendo el 6% de la población salmantina.
“La misión del Gobierno Municipal es la creación de políticas públicas y en su eje rector de gobierno ‘Calidad de vida Salamanca para todos’, tiene como reto mejorar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y cómo objetivo es ampliar los apoyos a personas con discapacidad más allá del asistencialismo a través de acciones integrales, incluyentes y sustentables”.
Resaltó que el DIF actualmente atiende a personas a través de 3 coordinaciones que son estimulación temprana, rehabilitación y discapacidad, de lo cual de octubre a la fecha han atendido a 3 mil personas, y que se pretende que este Instituto tenga oportunidad de atender a más de 12 mil personas con discapacidad.
Además, señaló que con esto se fortalecerán las 3 áreas de atención mencionadas y será un modelo de Rehabilitación, Habilitación e Inclusión Social y Laboral, además de ser proyección municipal, estatal y nacional al ser el primero en Salamanca.
El director de INGUDIS José Grimaldo Colmenero, explicó que este proyecto está fundamentado en un ejercicio de armonización legislativa por la Asamblea General de las Nacionales Unidas sobre la convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que la conformación del Instituto habrá de tener 3 pilares: rehabilitación, habilitación e inclusión para el desarrollo y empoderamiento de las personas con discapacidad.
Al respecto, el presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz, refirió que esto es derivado de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; el 30 de mayo del 2012 se crea la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad y el 13 de septiembre del 2012 el Congreso del estado de Guanajuato aprobó la Ley de Inclusión de las personas con discapacidad en el estado de Guanajuato.
“Ante este marco jurídico nuestro Municipio tiene el compromiso social y la imperiosa necesidad de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando la plena inclusión a la sociedad en el marco del respeto e igualdad y equiparación de oportunidades, razón por la cual se propone la creación del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad como un organismo público descentralizado de la administración Municipal”.
Posteriormente, el Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato, lo sometió a votación a los integrantes del H. Ayuntamiento, siendo el resultado unánime para la conformación del INSADIS.
De la misma manera, el alcalde Antonio Arredondo Muñoz presentó la iniciativa del Reglamento Interior del Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad que establece el artículo 238 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, la cual fue aprobada por unanimidad por el H. Ayuntamiento para ser turnada a la Comisión de Reglamentos para el efecto de que emita su dictamen correspondiente.