A más de 10 años de su creación, el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de Salamanca (PROAIRE) que contempla la difusión de la calidad del aire que prevalece en el municipio, sigue siendo un tema desconocido para la mayoría de los salmantinos, así lo reveló un sondeo de opinión pública realizado por El Salamantino.
Aún y cuando hace algunos años fue renovado, gran número de salmantinos desconoce lo qué es, quiénes intervienen y las acciones realizadas para mitigar la contaminación ambiental; incluso, muy pocos ciudadanos son los que saben interpretar el semáforo de la calidad del aire o dónde consultar el estado que guardo el aire que respiramos todos los días.
Al respecto, Carlos Ávila Plascencia, Director de Gestión de Calidad del Aire, del Instituto Estatal de Ecología (IEE), dijo que emprenderán diversas campañas de difusión del PROAIRE, así como de concientización para que los guanajuatenses conozcan los efectos que las actividades cotidianas tienen en el deterioro ambiental.
“Por ejemplo, que pasa si mi auto no lo tengo en buenas condiciones, bueno, tal vez yo me puedo quejar por las fábricas u otros sectores, pero realmente yo no soy consciente de que yo no estoy contribuyendo a mejorar el medio ambiente (al traer en malas condiciones un vehículo)” explicó el funcionario estatal.
Ávila Plascencia, dijo que si bien, todos los días se puede checar la calidad del aire en el corredor industrial a través de la página en internet, aseguró que las campañas que emprenderán a partir de la segunda quincena de julio, estarán dirigidas a todos los sectores, incluidos quienes no tengan acceso a las redes sociales, como pueden ser algunos adultos mayores.
Otros sector en el que pretenden difundir las campañas de concientización y del PROAIRE, es los niños y jóvenes, por lo que dijo, trabajaran estrechamente con la Secretaria de Educación.
“Es un trabajo que estamos haciendo en colaboración con otras instituciones y precisamente no es nada sencillo, por eso un llamado a la población y que se acerque y atienda a los llamados que se realizan” dijo.
El Director de Gestión de Calidad del Aire del IEE, refirió que una estrategia que contemplan las campañas es que los ciudadanos, en particular los niños y jóvenes, conozcan el código de colores del semáforo de la calidad del aire, con la finalidad de que cuando exista alguna alerta sepan cómo actuar ante esta.