CONSOLIDAR DERECHO A LA PENSIÓN UNIVERSAL PARA ADULTOS MAYORES “HA SIDO UNA LUCHA CONSTANTE”, AFIRMA PRESIDENTE

La Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores es un programa aceptado y bien visto por la gente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la conferencia de prensa matutina.

“Nosotros consideramos estos apoyos como derechos de los ciudadanos”, enfatizó.

El mandatario recordó que durante años luchó para que este beneficio fuera universal.

“Ha sido una lucha constante. (…) Llegamos al gobierno y cumplimos el compromiso: vamos a aumentar la pensión al doble, va a ser universal”, enfatizó.

Actualmente, en México reciben 4 mil 800 pesos bimestrales, por concepto de la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores, 11 millones 408 mil 304 de beneficiarias y beneficiarios desde los 65 años con una inversión social de 339 mil 341 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo condenó que el grupo opositor conservador, que nunca ha estado a favor de la pensión a las personas adultas mayores, ahora desinforma y se adjudica la iniciativa de garantizar este derecho.

Incluso, dijo, los diputados de la oposición votaron en contra para que estos apoyos se convirtieran en derechos constitucionales. Sin embargo, la Constitución ya establece que ningún gobernante puede reducir el monto de los apoyos o condicionarlos.

“¿Por qué salió entonces la reforma para elevar a rango constitucional la pensión a adultos mayores? Porque logramos las dos terceras parte con votos del PRI pero el PAN votó en contra”, apuntó.

“Lo mejor es que se garantice el empleo, que haya buenos salarios y que la gente por sí misma tenga para satisfacer sus necesidades de educación, de salud y otras. Eso es lo ideal, pero una sociedad como la nuestra, con tanta pobreza y además sin que se crearan empleos, sin que el salario alcanzara, ¿cómo no iba a cumplir el Estado su responsabilidad social? ¿Cómo no hacer valer el derecho a la pensión que desde hace muchísimos años se aplica en países europeos?”, agregó.

Además de los Programas para el Bienestar, como las pensiones y las becas, se refirió al derecho a la salud.

Indicó que algunos gobernadores no partidarios de la Cuarta Transformación rechazan adherirse al sistema federalizado de salud IMSS Bienestar debido a tres motivos. En primer lugar, dijo, no quieren desprenderse de la administración local de los servicios.

Otra razón es que los gobernadores consideran que sus gestiones son capaces de garantizar el servicio médico a toda la población con o sin seguridad social.

“Puede ser y puede darse el caso. Hasta ahora no conozco ningún caso en un estado donde funcionen bien los servicios de salud y que, además, no cobren, que sea gratuito. (…) En el caso de la salud dicen: ‘no, tiene que haber cuota de recuperación’. Si funciona, no habría problema, pero no funciona”, explicó.

La tercera razón, puntualizó, tiene que ver con que los gobernadores, al no aceptar federalizar los servicios de salud, siguen recibiendo los recursos que le corresponden a la entidad y con ellos compran medicamentos para unidades médicas, lo que significa conservar compromisos comerciales con empresas proveedoras.

Reconoció la disposición del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, quien aceptó incorporar el estado al Plan de Salud IMSS Bienestar y próximamente iniciará su implementación.

“En el caso de Durango, hospitales de cuatro pisos, ocupados dos; subutilizados. Entonces, todo eso lo estamos corrigiendo. (…) Vamos hacia adelante juntos y lo vamos a apoyar porque es apoyar al pueblo de Durango y lo mismo en el caso de Coahuila”, remarcó.

  • 🔍También te podría interesar:

    Ejecutan al director del medio Noticias San Martín Texmelucan frente a su familia
    • julio 16, 2026

    La violencia golpeó de manera brutal a San Martín Texmelucan la mañana del 16 de julio, cuando Josué Martínez Contreras, periodista y director del portal Noticias San Martín Texmelucan, fue asesinado a plena luz del día. Dos hombres armados que viajaban en motocicleta lo interceptaron en la junta auxiliar de San Lucas…

    📖LEER COMPLETO
    Romina Nava lleva el nombre de #Salamanca a la competencia mundial del levantamiento de pesas en Cali, Colombia
    • julio 14, 2026

    El esfuerzo y la disciplina de la joven salmantina Romina Nava Castillo volvieron a dar frutos. La atleta logró colocarse entre las ocho mejores pesistas juveniles del mundo durante el Campeonato Mundial Sub-17 de Levantamiento de Pesas, realizado en Cali, Colombia. La deportista, originaria de la comunidad de Valtierrilla, representó a México…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com