Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que cualquier persona con la capacidad de gestar, será capaz de solicitar un amparo de insconstitucionalidad de artículos que penalicen el aborto en leyes de las diferentes entidades.
En este sentido, la determinación de la primera sala de la SCJN abre el camino hacia la despenalización del aborto en todo el país debido a que no tendrían que esperar a que los congresos estatales modifiquen sus leyes al respecto.
Con cuatro votos a favor y uno en contra fue que la SCJN consideró que las leyes de cada estado que penalicen el aborto ‘inciden en el significado cultural y social de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, contribuyendo a construir un imaginario social adverso para el ejercicio de sus derechos humanos’.
Añadieron que las mencionadas leyes fomentan la creencia de que el aborto es ‘éticamente incorrecto’ y aumentan el estigma para quienes hacen uso de estos servicios de atención médica en base a estereotipos, generando temor en los trabajadores sanitarios.
“Las normas que penalizan el aborto potencialmente pueden comprometer o limitar el acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a una debida protección de sus derechos humanos a la autonomía reproductiva, a la vida, a la no discriminación, la salud y la integridad personal”, detalló el tribunal.
En septiembre de 2021 la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impediría encarcelar a las mujeres y al personal médico que les ayudase con consentimiento, pero este avance se vio frenado por la necesidad de que los estados legislasen en este sentido.