Un médico cardiólogo del Hospital General de El Quemado, en Acapulco, fue detenido este miércoles tras haberle encontrado medicamentos controlados, esto a partir de un operativo para desalojar a comerciantes semifijos de las inmediaciones del lugar.
Fue la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitaros del Estado, así como elementos de la SEDENA, policías estatales y municipales, además de personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, los responsables de realizar las acciones en su contra.
Pese a que el operativo estaba destinado hacia el desalojo de los comerciantes semifijos que se encontraban ubicados frente al hospital, se realizaron revisiones hacia el personal que salía del sitio, por las cuales fue detenido el especialistas a quien se identificó como Juan ‘N’.
Presuntamente, tras la revisión de la camioneta marca tipo Toyota RAV4, color café, propiedad del médico, se le encontraron medicamentos de los que no pudo comprobar su procedencia.
Debido a los hechos, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público para que diera su declaración respecto a los productos, que al hacer el cálculo podría sumar poco más de un millón de pesos.
Por otra parte, se dio a conocer la detención de Rosalinda ‘N’, una enfermera de base en el mismo hospital y presumiblemente propietaria de la farmacia ubicada a un costado del hospital, en donde se encontró medicamento de uso constitucional y caducado.
Tras su puesta a disposición ante el ministerio público se espera que se dé a conocer la identidad de otros presuntos implicados en la sustracción de medicamentos.
En el sitio además fueron desalojados comerciantes de 35 puestos semifijos y ambulantes, que entre otras irregularidades también ofrecían la venta de medicamentos sin control.
Este suceso ocurrió en el marco de la denuncia ciudadana de este martes 20 de junio, por la falta de medicamentos en el hospital, además de fallas en el sistema de aire acondicionado que afectaba a pacientes, a propósito de las altas temperaturas que se registran en el país.
Situación a la que la Secretaría de Salud de Guerrero aseguró que había abasto suficiente de medicamentos desde el pasado 17 de junio, pero las denuncias obligaron a la comisión contra riesgos sanitarios, de actuar y obtener los resultados ya señalados.