La industria de velas y veladoras a nivel nacional se encuentra en riesgo, esto debido a la baja producción de parafina de la refinería Ing. Antonio M. Amor, de Salamanca.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en su conferencia mañanera que ya se trabaja en la recuperación de la producción.
Luego de la pandemia por COVID-19, parafineros adheridos a la CANACINTRA, solicitaron incansablemente que la producción no se detuviera, sobre todo por los tiempos adversos que se atravesaron luego de lo ocurrido con el Coronavirus.
Los parafineros aseguraban que aunque se hablaba de un paro para rehabilitar la refinería, en un plazo de 40 días, detonaría en una nula producción, y se tendría que bajar a 80 mil barriles diarios, lo que desencadenaría una escasez del producto.
“Acabo de estar en Salamanca y en Cadereyta… acabo de escuchar un informe de eso (la producción de parafina) de uno de los gerentes de la Refinería; entonces me gustaría que él nos mandara el informe y que aquí lo demos a conocer, pero sí se está atendiendo (el tema) porque es una demanda”, expresó en la mañanera López Obrador.
Pequeñas y medianas empresas dedicadas a este giro se encuentran en peligro de desaparecer, si bien existe la alternativa de importar parafina de Estados Unidos o China, el precio sería mayor, lo que traería consigo que el producto final se encarezca y se vea afectada la economía tanto de productores como de consumidores.