- Apela defensa resolución de Primera Instancia para exigir reconozca y respete contrato de compra venta.
- Pleito entre panistas, lo terminarán pagando los ciudadanos de Salamanca.
- Municipio compró terreno caro, para venderlo más barato
La desarrolladora “Dinámica del Habitat, S.A. de C.V.”, presentó recurso de apelación, para impugnar la sentencia del Juez de Primera Instancia de este municipio donde aprueba a la presidencia municipal de Salamanca a pagar la cantidad de: $6,022,983.00, en lugar de la cantidad de: $13,371,022.26 reclamado, por incumplir con la introducción de servicios básicos comprometidos en la compra-venta del predio.
El abogado Jesús González representante legal de la desarrolladora explicó que, al presentar la apelación dentro del término legal, se buscará la impugnación de la sentencia donde el “Juzgado de Primera Instancia con residencia en Salamanca, Guanajuato, aprobó solamente menos de la mitad del monto que legalmente tiene derecho por concepto de liquidación.
La apelación de Dinámica del Habitat, se determinó porque en la sentencia interlocutoria, el Juez de Primera Instancia, resolvió la liquidación de intereses, faltando al compromiso signado en las cláusulas del contrato signado, por la pasada administración del ex alcalde Justino Arriaga Rojas.
“Aquí el municipio se obligó a hacer unas obras de infaestructura en el terreno que no vendió. No las ha hecho”, de lo cual se siguen generando hasta que el deudor que en este caso es el municipio, cumpla con sus obligaciones, que corresponden a una penalización mensual durante el tiempo que incumpla por la falta de dotación de servicios básicos, que a la actual administración “no le ha interesado hacerlas”, señaló.
Por tal motivo, consideró que hubo un mal razonamiento dictado por el Juez de Primera Instancia al resolver que “los intereses no deben de sobrepasar el monto de la obligación principal; (pero) nosotros no estamos de acuerdo porque debe pagar intereses por todo el tiempo que dure en mora el cumplimiento de sus obligaciones que contrajo desde hace 3 años”.
“Son problemas políticos, de fracciones panista, entre un grupo del que estaba antes, y el grupo que está ahora. Lo que firmó la administración anterior, la actual no lo quiere cumplir”, lo mismo que ha ocurrido entre una administración y otra, que terminan afectando a los pobladores de Salamanca, porque además de frenar la inversión, se están haciendo merecedores de penas que terminarán pagando todas y cada una de las personas, con sus impuestos “por caprichos de estos burócratas”, lamentó el jurista.
DINAMICA DEL HABITAT, DISPENSDIO DE RECURSOS SIN RAZON DE SER
El caso Dinámica del Habitat, S.A. de C.V., es un conflicto legal sin razón de ser, que creó la administración del alcalde Antonio Ramírez Vallejo, con el compromiso por la venta de un predio para el desarrollo de vivienda, que desde el principio fue motivo de polémica, primero con la fallida donación del predio intercambiado por el terreno facilitado a Daltile. Enseguida con el frustrado intercambio de áreas de equipamiento adquirido por los colonos de El Olimpo que defendieron y lograron conservar.
Fue así como para cumplir con el compromiso de compra-venta para esta desarrolladora de vivienda, en sesión de Ayuntamiento aprobó entregar a cambio de los anteriores, un predio de 4 hectáreas situado sobre la calle Salamanca a un costado del puente a San Juan de Razos; terreno inicialmente adquirido para impulsar la instalación de la segunda clínica del IMSS a un precio de $230.00 metro cuadrado.
Sin embargo, al prolongarse la propuesta, el Cabildo acordó con el voto en contra de las fracciones de oposición, vender este predio a Dinámica del Habitat, estableciendo como precio de compra venta a razón de $150.00 pesos, cifra notablemente menor que implicó el primer perjuicio económico para la hacienda municipal.
Además del compromiso de dotar el terreno con infraestructura básica con recursos del municipio y que, al incumplir, es el motivo del recurso legal para demandar el pago de indemnización por más de 13 millones de pesos y para colmo la actual administración en pasada sesión aprobó la contratación de un despacho externo para el seguimiento y defensa del presente juicio.