fbpx

REFINERÍA INGENIERO ANTONIO M. AMOR CUMPLE 73 AÑOS EN SALAMANCA

La refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos, que inició operaciones el 30 de julio de 1950, ocupa 518 hectáreas en las que se ubican 45 plantas con una capacidad...

La refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos, que inició operaciones el 30 de julio de 1950, ocupa 518 hectáreas en las que se ubican 45 plantas con una capacidad de producción de 220 mil barriles diarios de petróleo crudo, para elaborar petrolíferos de la más alta calidad.

Dicha planta lleva el nombre de un Ingeniero nacido en la ciudad de Zacatecas en el año de 1889, al realizarse la expropiación petrolera en el año de 1938, el Ing. Antonio Amor fue designado como Jefe del Departamento de Nuevos Proyectos, mientras este desempeñaba su cargo se llevaban a cabo las primeras instalaciones de la refinería de Salamanca, Antonio M. Amor murió el 5 de octubre de 1949, meses antes de que la planta de Salamanca fuera inaugurada, el entonces Presidente de la República y Presidente del Consejo de Administración de Petroleros Mexicanos, Miguel Alemán Valdés decidió darle el nombre del Ingeniero a la refinería que fue inaugurada el domingo 30 de julio de 1950.

Dicha planta sin duda alguna ha traído progreso a nuestro municipio, puede refinar hasta 220,000 barriles diarios, aunque actualmente opera a 54.37% de su capacidad, actualmente laboran en la planta de Salamanca alrededor de 4 mil 500 empleados, generaciones y generaciones de familiares de trabajadores ha pasado a lo largo de los años por las filas de esta empresa Federal, que cuenta con alrededor de 40 plantas, 10 calderas, nueve turbogeneradores, cinco unidades de desmineralización, 10 torres de enfriamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales, abasteciendo principalmente al centro-norte y occidente de México,  específicamente hablando a los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Es todo un motor de desarrollo económico para la región, lamentablemente este progreso y el desarrollo económico que ha traído a nuestra tierra se ha tenido que pagar a un precio muy caro pues dicha planta es la responsable de la emisión del bióxido de azufre que se produce y se respira en Salamanca, esto en conjunto con la planta termoeléctrica que debemos recordar que en el mes marzo del año 2007, se extendió la contaminación del río Lerma, debido al derrame ocurrido por la ruptura de un ducto en la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual provocó un derrame de miles de litros de combustóleo que alcanzaron las aguas del río, es de destacar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) determinó que la refinería Antonio M. Amor contamina el río Lerma al verter residuos de hidrocarburos, dichas acciones han terminado en multas millonarias.

Contaminación, empleo y progreso son algunas de las principales cuestiones que ha traído la planta Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos a Salamanca desde hace 70 años.

 

 

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com