Guanajuato, al igual que en gran parte de la República Mexicana, se encuentra atravesando una crisis hídrica considerable, esto se puede constatar debido a las cifras pues en lo que concierne a los reportes por falta de agua en el municipio de León, se han visto incrementados llegando incluso al doble de ellos en este 2023.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León -SAPAL- ha registrado casi el doble en cuanto a llamadas para reportar la escasez en el servicio a lo largo de diversas colonias y comunidades.
Y es que de enero a julio del año anterior, se realizaron 22 mil 807 reportes, mientras que en el mismo periodo del 2023, la cifra fue de 39 mil 654 reportes.
SAPAL puntualizó que los factores que han provocado tal problemática hídrica principalmente son las altas temperaturas y la ausencia de lluvias, que si bien ya han estado presentes, han sido menores en comparación con otros años; esto ha traído consigo que algunos cuerpos de agua no incrementen su capacidad, impidiéndoles el abasto del vital líquido a las familias leonéses.
Cabe mencionar que los números comenzaron a verse afectados a partir de mayo, con 7 mil 294 reportes, mientras que junio fue el mes más crítico, arrojando 12 mil 173 reportes y en julio se tuvo un registro de 7 mil 19 llamadas.
Según estos datos, se prevé que durante los próximos meses se supere los 62 mil 705 reportes. El teléfono para realizar este tipo de denuncias es el 477 788 7801 o directamente al 073.