En el municipio de Celaya se han detectado 85 puntos en cuatro barrios de la ciudad en donde se dejan desechos todos los días, por lo que los vecinos de la zona solicitan se implemente la recolección de basura nocturna, pues comentan el departamento de recolección se esta viendo superado por la demanda.
De acuerdo con la directora de Servicios Públicos Municipales, se planeará y se ejecutará un programa piloto que apoye en este tema.
“La recolección nocturna es porque en estos barrios nos encontramos que hay mayor abandono de basura porque las personas sacan por la noche sus desechos, además que la dinámica del barrio por el comercio y tránsito vehicular también puede llegar a complicar la recolecta”.
La mencionada Dirección aseguró detectar que en el barrio de La Resurrección se levantan al rededor de 56 toneladas de basura por semana, mientras que en los barrios de San Miguel y Santiaguito son cerca de 25 toneladas, debido a la falta que durante meses ha hecho que no se levante la basura por las noches, se han generado animales rastreros y ha dado una muy mala imagen a la ciudad.
“Se busca eliminar los puntos de acopios donde se abandonan los desechos, porque se genera fauna nociva, olores, imagen urbana y esparcido de basura por pepena, por eso es importante que también las personas deben sacar la basura cuando escuchan la campana”.
Debido a la falta de cultura ambiental y como lo señalan «amor por la ciudad» los celayenses piden se apliquen multas a quienes sean sorprendidos realizando esta mala práctica en las calles del municipio.