fbpx

BIÓSFERA/ Aspectos prioritarios en la gestión de los acuíferos en el Bajío de Guanajuato [1]

Por: Manuel De la Torre Rivera* Empecemos por definir el problema: la principal fuente de agua para cubrir las necesidades domésticas y productivas son los acuíferos del estado y...

Por: Manuel De la Torre Rivera*

Empecemos por definir el problema: la principal fuente de agua para cubrir las necesidades domésticas y productivas son los acuíferos del estado y de acuerdo a la Comisión Estatal de Aguadel estado de Guanajuato (CEAG), se extraen alrededor de 4,000 Mm³ de agua de los acuíferos a nivel estatal, los cuales cuentan con una recarga anual sólo de 2,800 Mm³ por lo que existe un déficit de poco más 1,200 Mm³, (mil doscientos millones de metros cúbicos cada año, 2,500 estadios de futbol, cada año), (CEAG, 2015).

Igualmente, el mismo organismo reporta que entre 2014 y 2015 al abatimiento promedio anual de estos cuerpos de agua fue de 1.7 metros, existiendo rangos que van desde un mínimo de 1 metro hasta un máximo de 3 metros (CEAG, 2015). Es decir, el agua dulce para el consumo humano que es fundamental para la sobrevivencia, se está agotando. En Salamanca, el nivel freático del acuífero estaba a 3 metros en 1960, actualmente está a 180 m. de profundidad.

Indudablemente, se tienen que emprender muchas acciones para contener éste deterioro, pero ¿Cuáles son prioritarias?, la universidad de Guanajuato (Libro, Agua en el bajío guanajuatense, Edición 2020), nos ayuda a encontrar una respuesta racional que se describe a continuación:

La metodología de análisis multicriterio llamada Análisis Jerárquico de Procesos (AHP, por sus siglas en inglés), desarrollada por Thomas Saaty durante el siglo pasado (Saaty, 1987), permite analizar de forma cualitativa y cuantitativa el objetivo, los criterios y las alternativas determinados por los expertos y así seleccionar, en cada caso, cuál de los elementos considerados tiene mayor relevancia.

La metodología divide el problema que se estudia en objetivo (el problema o punto a resolver), los criterios y los subcriterios(si se consideran necesarios) y finalmente las opciones o alternativas que pueden resolver la situación planteada, con lo cual se conforma un árbol de decisiones.

Así, en el libro de referencia, se consideró como objetivo “Determinar el impacto que la llegada de nuevas industrias en el Bajío en Guanajuato puede ocasionar en la gestión del agua de las zonas donde se asientan”; para evaluar dicho impacto se propuso un modelo jerárquico con 4 criterios a considerar:

i) Aspectos ambientales, C1 los cuales son las características naturales y medioambientales presentes en la zona de estudio.

ii) Aspectos sociales, C2 que abarcan el conjunto de características culturales, educativas, económicas e intereses comunes que presentan los individuos que habitan la zona de estudio.

iii) Aspectos económicos, C3 indican las facilidades otorgadas por las autoridades locales para favorecer el establecimiento de las empresas, los cambios en los tipos de producción en el campo y las formas de movilidad presentes en la zona.

iv) Aspectos hídricos, C4 que son las fuentes de agua superficiales, subterráneas y alternas presentes en la zona de estudio susceptibles de ser aprovechadas.

Cada criterio se conformó por una serie de subcriterios que abarcan los aspectos más relevantes para cada uno de ellos, quedando definidos de la siguiente forma:

Subcriterios ambientales: Temperatura, SCA1; Precipitación pluvial, SCA2; sequía, SCA3.

Subcriterios sociales: Nivel educativo, SCS1; Ingreso per cápita, SCS2; Crecimiento poblacional, SCS3.

Subcriterios económicos: Cambio de uso del suelo, SCE1;Vías de comunicación, SCE2; Agroindustria, SCE3;Agricultura tradicional, SCE4; Parque industriales e Industrias, SCE5.

Subcriterios hídricos: Fuentes de agua, SCH1; Volumen de extracción, SCH2; Eficiencia de uso, SCH3; Recarga de acuíferos, SCH4; Otras fuentes de abastecimiento, SCH5;Tratamiento y reúso del agua residual, SCH6.

Una vez especificados todos los puntos a tratar, el árbol de decisiones quedó definido.

La información se obtuvo aplicando una serie de cuestionarios a especialistas de diferentes áreas dentro de los COTAS, (Consejos Técnicos de Aguas), durante los primeros días del mes de septiembre de 2017, cuando tuvo lugar el evento llamado ExpoAgua 2017, con las conclusiones que a continuación se exponen:

CONCLUSIONES: Para disminuir el impacto que la llegada de nuevas industrias en el Bajío en Guanajuato puede ocasionar en la gestión del agua de las zonas donde se asientan.

podemos ver que en los Criterios el elemento con la mayor importancia a juicio de los especialistas es C4, (Aspectos Hídricos), por lo que en este momento lo primordial es que se implementen medidas para hacer un mejor uso más racional del agua disponible dada la carencia de nuevas fuentes o de volúmenes sin asignar en la región, relegando un poco a C1, (Aspectos Ambientales), a pesar de las afectaciones que se estima la región puede sufrir debido al cambio climático. La similitud de rango entre C2 y C3 permite pensar en la gran interdependencia entre los aspectos sociales y económicos, donde una mejora o deterioro en estos últimos puede alterar de forma considerable las actitudes, la forma de pensar y las perspectivas futuras de los habitantes.

Para los Subcriterios Hídricos tenemos que, el elemento con el mayor peso es SCH6 e indica la actitud de los especialistas respecto a que se debe buscar tratar las aguas residuales generadas, reutilizarlas en actividades que lo permitan y hacer un uso más racional y efectivo del agua disponible, mientras que SCH3 se puede fomentar la eficiencia del uso del agua, utilizando procesos y tecnologías modernas en la industria,mantenimiento en las redes de distribución y por parte de los usuarios en todos los aspectos y la suma de estos puntos puede ayudar a disminuir el volumen de extracción [2], SCH2, fomentando la recarga de acuíferos, SCH4 y mejorando el cuidado de las fuentes SCH1. Finalmente, en el uso de otras fuentes, SCH5, sólo se puede considerar la recolección de agua de lluvia, pero la falta de un diseño apropiado en los inmuebles para su recolección, el escaso conocimiento de la población de esta alternativa, la poca promoción por parte de las autoridades y la gran variación en el tiempo y volumen de las precipitaciones, hacen que no sea una opción viable en el corto plazo.

Salamanca, Gto. 11 de agosto del 2023.

[1] En base a información del Libro, publicado por la Universidad de Guanajuato, El Agua en el bajío guanajuatense, Primera Edición 2020. Capítulo 3, coautores: Horacio Flores Casamayor, Xitlali Delgado-Galván y Jesús Mora Rodríguez.

[2] El autor de este artículo considera que las limitaciones del objetivo planteado en el estudio de la Universidad de Guanajuato, da por resultado las limitaciones del alcance de los resultados para resolver el problema, que se define en el párrafo inicial de este artículo, que en realidad pone en riesgo la sustentabilidad de toda la región, (una de las más importantes del país), de tal forma que es necesaria la visión integral del problema y aumentar la óptica de los objetivos, buscando además, la evaluación cuantitativa de los resultados de la estrategia seleccionada, que validen la solución del problema de fondo.

*Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía y del Observatorio Ambiental Ciudadano Biosfera.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com