En Irapuato el número de migrantes pasó de 1 mil 500 hasta casi los 7 mil, esto de inicios de año hasta la fecha, estos forasteros se resguardan principalmente debajo del puente siglo XXI, esto de acuerdo con información publicada por la organización «Los amigos del tren».
Esta mencionada organización se encarga de supervisar las cifras de las personas que pasan por el municipio fresero en búsqueda del «sueño americano», históricamente que se tenga registro, esta es la cifra más elevada en los últimos 10 años, situación que han declarado como una emergencia social, se tienen las estadísticas en donde se confirma que el flujo de migrantes incrementó desde diciembre del 2022 a la fecha.
De acuerdo con las autoridades municipales de Irapuato, las cifras se han triplicado pues en los últimos meses se han llegado a tener hasta mil migrantes por día, de acuerdo con información de la Organización Internacional de Migrantes se sabe que de 200 a 400 mil migrantes cruzan por suelo mexicano anualmente, convirtiendo con esto al corredor migratoria que lleva de México a Estados Unidos en el más concurrido de todo el mundo.
“Uno quiere seguir adelante y cumplir sus sueños, uno no quiere estar aquí dando lástima”, aseguró Omar Totua, migrante venezolano que a sus 28 años emprendió el viaje hacia Estados Unidos a lado de su esposa y sus tres hijos.
“Viajamos con el nervio de montarnos en eso, pero no hay más de otra, el tren a pesar de ser peligroso es seguro porque no te regresan”, expreso´ Héctor, migrante venezolano que paso´ por Irapuato junto a su esposa y su hija.
De 300 a 400 personas son las que llegan día con día al municipio de Irapuato para esperar el paso del tren, situación que algunos irapuatenses de buen corazón apoyan con un taco o algún apoyo, y otro más todo lo contrario.