Múltiples reportes ciudadanos hacen hincapié respecto a dos problemas que se suscitan en la colonia Guanajuato y que puntualmente tienen que ver con la acumulación de basura.
Por un lado, los ciudadanos que sin reparo tiran a diestra y siniestra basura por cualquier vialidad, en los camellones, en los parques y peor aún que no respetan horarios de recolección; por el otro, justamente eso, que tan solo en la semana del 11 al 17 de septiembre, el camión no hizo recorrido por la zona, lo que derivó en una acumulación excesiva de tira clase de desperdicios.
La situación alarma a los residentes y padres de familia pues en la periferia se localizan 4 escuelas: la Primaria Andrés Delgado, el Preescolar Amado Nervo, la Secundaria Albino García y la secundaria José Vasconcelos.
Los afectados urgen solución y presencia de autoridad competente, ya que se trata de un foco de infección que atenta contra los niños y jóvenes; además que con ello se suscita la proliferación de fauna nociva y ni qué decir del hedor que se desprende.