Durante el Segundo Informe de Gobierno del presidente César Prieto, se informó respecto de diversas acciones en beneficio del medio ambiente e imagen urbana, tercer eje de la administración municipal.
En Salamanca se priorizó el bienestar de las familias salmantinas, así como el de los animalitos ya sean mascotas o aquellos que se encuentran en situación de calle; además del mejoramiento de la Imagen Urbana y la creación de diversas obras para los salmantinos, trabajando en conjunto con la ciudadanía y con las autoridades de las tres órdenes de gobierno.
En este sentido, y tras 20 años de la tragedia de Tekchem, en donde no se daba seguimiento a un hecho que ponía en riesgo a la población, gracias a las gestiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la SEMARNAT, inició los trabajos de limpieza y remediación del sitio, en donde el gobierno municipal apoyó en el resguardo y vigilancia de la zona afectada.
Por otro lado, se creo la cuarta celda del Relleno Sanitario, alargando así su vida útil de 9 a 12 años y evitando con ello afectaciones severas al medio ambiente de Salamanca.
Durante este año también se realizó la adquisición de parque vehícular y maquinaria para fortalecer la Dirección de Servicios Públicos por un monto de más de 12 millones de pesos que permiten mejorar la imagen urbana del municipio.
En cuanto al cuidado y respeto animal, la actual administración completó la adopción de 88 perritos y gatitos que padecían en las calles, además de crear consciencia respecto a la esterilización, por lo que se llevaron a cabo más de 600 a largo de la mancha urbana y comunidades y se aplicaron más de 38 mil 500 vacunas antirrábicas de la mano de la Jurisdicción Sanitaria V.
Asimismo, se contrataron 74 acciones de obra pública por un monto superior a los 137 millones de pesos considerando rubros como agua potable, alcantarillado, electrificación, deporte, infraestructura vial, medio ambiente, urbanización, entre otras.
El gobierno municipal continúa trabajando en el remplazo de luminarias y se han invertido más de 41 millones de pesos en adquisición e instalación de 9 mil 226 luminarias led, las cuales tienen una garantía de 10 años y son de buena calidad, reduciendo en un 28% los reportes por fallas de alumbrado público y abonando en la iluminación de las vialidades para favorecer así la disminución de hechos delictivos.