Narges Mohammadi, una activista y periodista iraní se le otorgará el Premio Nobel de La Paz 2023 luego de realizar una incansable lucha en favor de los derechos de las mujeres en Irán; esto fue anunciado este viernes por el Comité Nobel Noruego con sede en Oslo.
Mohammadi se encuentra en prisión en su país y el galardón le fue otorgado por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad de todos.
El premio “también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres“, declaró el comité.
Y es que la lucha de Mohammadi ha tenido enormes costos personales, toda vez que el régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos.
Mohammadi sigue en prisión y está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, sin embargo, la activista y periodista, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la UNESCO y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras -RSF-.
Mohammadi continúa informando respecto a la lamentable situación de los presos en Irán, incluso tras las rejas, esto a través de múltiples artículos que ha redactado desde el interior de la cárcel; en donde ha sido maltratada y torturada, con todo y sus padecimientos cardiacos.
El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura. En 2022 la condecoración fue entregada al bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.