Derivado de los ataques que se han suscitado en Hamas por parte de Israel, el Gobierno Mexicano, así como Colombia, Venezuela y Cuba, piden que se de fin a la violencia que se vive en la Franja de Gaza.
Así mismo, realizaron la solicitud de que el proceso de negociación directa entre ambos países involucrados se retome y busquen así un ‘acuerdo de paz justo, pleno y definitivo’, reconociendo al mismo tiempo los derechos de Israel y Palestina y determinar mutuamente fronteras seguras, adaptándose a las resoluciones establecidas pro la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al tiempo, el Presidente de Colombia dijo apoyar el hecho de que la Asamblea General de la ONU solicitara el cese de la ocupación de Israel sobre Palestina y que además los acuerdos de paz sean respetados.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Venezuela, uniéndose a la petición dijo que ‘la escalada es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral, un espacio para hacer valer sus derechos históricos’ y pidió que de marea rápida se de una solución a este conflicto, apoyando al tiempo la resolución 2334 del Consejo de Seguridad en donde se exige que de manera inmediata y completa se le dé fin a este problema, pues dice que ‘a todas las actividades de asentamiento y ocupación de territorio palestino como única vía para alcanzar la paz’.
En el caso de Cuba, estos consideraron que la causa de esta violencia son ‘los 75 años de permanente violación de los derechos inalineables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel’.
Además denunció la impunidad que ha tenido Israel como potencia ocupante debido a la complicidad de Estados Unidos, quien de manera histórica ha bloqueado las acciones de la ONU, terminando con la paz, la seguridad y la estabilidad sobre todo del Oriente Medio.