Con el objetivo de repatriar al mayor número posible de mexicanos, dos aviones del Ejército Mexicano partieron desde Santa Lucía con destino a Israel. Según información de las autoridades federales, aproximadamente 500 mexicanos se encuentran actualmente de visita en dicho país, incluyendo una familia guanajuatense.
La titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), Susana Guerra Vallejo, informó que se tiene registro de una familia guanajuatense compuesta por cinco miembros: padre, madre y tres hijos, quienes estaban de vacaciones en Jerusalén, Israel.
Según los relatos de los guanajuatenses, su vuelo de regreso fue cancelado, por lo que están a la espera de los aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tienen previsto aterrizar en Tel Aviv para facilitar su retorno a México.
Actualmente, la familia irapuatense se encuentra resguardada en un departamento, a la espera de la asistencia federal que les permitirá regresar a México. Sin embargo, no son los únicos irapuatenses varados en Israel, ya que previamente una familia de tres miembros también solicitó apoyo a las autoridades para su repatriación, además de informar sobre la presencia de la familia de cinco miembros mencionada anteriormente.
En redes sociales, Suggey Oñate compartió: «Hola, buen día. Ayer, Eliane Castro se puso en contacto conmigo; también se encuentra en Jerusalén. Sé que con la ayuda de Itzel Balderas también podrá regresar a México. Por favor, ¿me podrían ayudar para que ella también pueda salir?»
Las autoridades federales señalaron que aún se encuentran en proceso de registro en línea para los mexicanos varados en Israel, con el fin de continuar con la logística de su retorno.