Además, se establecerá un horario de cierre a las 02:00 de la mañana para bares y cantinas durante el Festival Cervantino.
Durante la 51ª edición del Festival Internacional Cervantino, que comenzará el próximo viernes, se prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública. Para garantizar esta medida, las fuerzas de seguridad, incluyendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional, desplegarán equipos en el centro histórico con el propósito de confiscar bebidas alcohólicas.
El objetivo es prevenir incidentes como peleas y disturbios en las calles, asegurando la seguridad de los residentes y visitantes. Esta restricción también se aplicará durante el Festival del Día de Muertos, que sigue al Cervantino.
El alcalde Alejandro Navarro mencionó un trágico incidente en el que un estudiante de Guadalajara, bajo los efectos del alcohol, sufrió un accidente fatal al caer desde una azotea cerca de Embajadoras. Este triste suceso ha llevado a la implementación de un estricto protocolo de «cero tolerancia» con respecto al consumo de alcohol en las calles.
Además, se establecerá un horario de cierre a las 02:00 de la mañana para bares y cantinas durante el Festival Cervantino, con inspecciones realizadas por personal de Fiscalización y policías municipales para garantizar su cumplimiento. Por último, se llevará a cabo el operativo «Barredora» todos los días del festival, destinado a retirar a las personas que consuman alcohol en la vía pública o que no tengan una razón importante para estar en la calle, como una medida de prevención.