El precio del azúcar se ha incrementado a nivel nacional debido a una burbuja especulativa derivada del fin de la cosecha de caña, conflictos políticos internacionales y un aumento en los intermediarios, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Humberto Jasso Torres.
El costo del kilogramo de azúcar ha aumentado más de 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, marcando su mayor incremento desde 2016, esto según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía (SE).
Sin embargo, recientemente se identificó un incremento de hasta 50%, con todo y que las noticias internacionales indican una disminución en la producción de los principales exportadores de azúcar, en México “no existen elementos para concluir objetivamente que hay desabasto”, subrayó Jasso Torres.
Son 15 los estados en la República Mexicana los productores de azúcar, aunque 40% proviene de Veracruz. El consumo va enfocado principalmente a las industrias refrésquelas, la industria panificadora y la empresa de confitería.
La producción anual de azúcar ha disminuido 16 por ciento en comparación con el periodo anterior, y el consumo nacional ha bajado cinco por ciento, situándose en solo 3.9 millones de toneladas, cifras similares a las registradas durante la pandemia.
La CNIAA anunció que colaborará con la Condesuca y el sector cañero para adelantar la cosecha de 2024 y proveer al mercado con azúcar nueva.
Fotografía: Jesús Escamiroza