Por: Manuel De la Torre Rivera*
Es de sobra conocida la historia que precedió al cierre de esta empresa el año 2007 dejando un pasivo ambiental de miles de toneladas de diferentes productos químicos altamente tóxicos, que han afectado al suelo, aire, agua y sobre todo a las comunidades aledañas a sus instalaciones en esta ciudad de Salamanca, de lo que ha dado cuenta una serie de diez artículos de la columna BIÓSFERA, publicados en el periódico digital El Salmantino**.
Lo que se ha hecho después del cierre de la empresa para atender los enormes pasivos ambientales, es información que ha estado cargada de opacidad de parte de los tres órdenes de gobierno, si bien existe en internet un reporte muy completo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, titulado Libro Blanco, “Acciones y Obras Realizadas y en Proceso, para el Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos y Remediación del Sitio Contaminado en la Ex Unidad Fertimex-Tekchem, Salamanca, Guanajuato”, 228 páginas. 2017***, que es inadecuado para el conocimiento del público en general. La misma situación se da con el Plan Salamanca**** que se implementó a partir del 2016.
Recientemente el gobierno federal del Lic. Andrés Manuel López Obrador, emitió el Decreto DOF: 22/11/2021 para la ocupación temporal del total de la superficie que perteneció a dicha empresa, con la finalidad de establecer “Medidas para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de existencias y desechos… de manera que se proteja la salud humana y el medio ambiente, por lo que cada Parte se esforzará por elaborar estrategias adecuadas para identificar los sitios contaminados con productos químicos incluidos en los citados anexos y, en caso de que se realice el saneamiento de estos sitios, ello deberá efectuarse de manera ambientalmente racional”.
Las acciones in situ se iniciaron el mes de febrero del presente año y se espera que concluyan antes del término del actual periodo presidencial y que se desarrollan bajo la responsabilidad de laSEMARNAT, por medio de su Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), de la propia Secretaría y aunque se declara que el saneamiento de estos sitios deberá efectuarse de manera ambientalmente racional, la falta de información transparente de esos procesos, sobre todo los relacionados con la salud humana y con la posible afectación del acuífero, introducen un factor de incertidumbreque justifica la inquietud de los ambientalistas salmantinos.
“Maura Alicia Vázquez Figueroa, representante de Humanos por Amor a la Madre Tierra (Huamat), dijo que llevará a cabo un “Foro Ambiental”, el próximo martes 24 de octubre, en donde se contará con la presencia de personas especialistas en el tema, para presentar los principales impactos que han tenido los pasivos a los recursos naturales de Salamanca… En un intento por concientizar a la población sobre la situación ambiental en el predio de Tekchem y la preocupación por los trabajos que se realizan al interior del mismo” (El Sol de Salamanca, 21 de septiembre del 2023).
La preocupación por el acuífero y la salud de las comunidades, es evidente como lo denuncian las siguientes declaraciones de personal autorizado:
En este sentido, el Decreto presidencial ofrece las siguientes previsiones:
El Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera estará pendiente de los resultados de las participaciones sobre éste particular, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada, para mantener informada a la población de Salamanca.
Salamanca, Gto. 16 de octubre del 2023.
*Miembro del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C., del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.
**Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2022-la-paot-oculta-a-los-verdaderos-responsables-de-las-afectaciones-de-tekchem/
***Consulta en Línea: https://dsiappsdev.semarnat.gob.mx/datos/portal/transparencia/2018/Libro_Blanco_Fertimex.pdf
****Consulta en Línea: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/409996/plan_salamanca_31_octubre.pdf