El Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Bernardo González Aréchiga, dio a conocer que estadísticamente de cada 100 estudiantes que inician el nivel básico de primaria en el país, 40 iniciarán una carrera universitaria, pero solo 26 la terminarán.
Dijo además que la esperanza de vida escolar para la generación que inicia sus estudios es de 13.6 años, ya que además se tiene contemplado que de los estudiantes que logran terminar una carrera, solo cuatro terminarían una maestría y solamente uno logrará culminar un doctorado.
Como recomendación, envió a los estudiantes un mensaje sobre la importancia de aprovechar la vida universitaria y así incorporarse a nuevas tecnologías, además de que es importante establecer conexiones que les permitirán mantenerse constantemente actualizados con todo lo relacionado a sus carreras.
Añadió que en la actualidad ‘a nivel nacional tenemos alrededor de 3 mil 500 universidades y cerca de 5 millones 300 mil estudiantes de licenciatura. Realmente sería muy conveniente que el país tuviera por lo menos unos 8 millones, nos estamos quedando atrás en educación superior y esto es importante, no solo para las personas individuales, sino también para el país’.
Finalmente, dijo que en cuanto a la deserción, el principal factor que influye en la decisión de abandonar los estudios es la situación económica, sin embargo, afirmó que existen también factores importantes que les pueden permitir continuar con sus carreras pues ‘hay becas de gobierno estatal, federal para muchos estudiantes de licenciatura, muchas universidades tienen gratuidad, de tal manera que, no hay cobro directo de colegiatura directa. También muchas universidades están facilitando que los estudiantes estudien y trabajen al mismo tiempo’, concluyó.