De acuerdo con testimonios, actualmente el municipio de Jaral del Progreso está atravesando por un considerable éxodo, es decir, los ciudadanos están saliendo de esta ciudad para establecerse en otros sitios, asegurando que están partiendo hacia Estados Unidos con todo y su familia.
Habitantes de Santiago Capitiro, Victoria de Cortazar y Providencia aseguran que no se trata de una migración por empleoso, sino que familias enteras están partiendo al país vecino del norte, ya que afirman personas originarias de la frontera les ofrecen entradas seguras a Estados Unidos, con un pago de 40 mil pesos por cada integrante de la familia.
Sin embargo, han comentado que el costo a disminuido hasta los 15 mil pesos para que cada vez sean más personas las que salgan de Jaral. Así mismo afirman que una vez que llegan a la frontera los hacen pasar sin complicaciones y les asesoran sobre cómo pedir asilo a las autoridades estadounidenses.
Esta actividad tiene en Jaral del Progreso por lo menos 5 meses llevándose a cabo, por lo que al menos 80 familias han salido de este municipio y debido a que ninguna a regresado, otros habitantes se ven tentados a partir hacia el famoso sueño americano.