Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como la Secretaría de Marina (SEMAR), se han convertido en el principal grupo aeroportuario en la recepción de pasajeros en lo que va de este 2023, concentran un 31% del tráfico.
La Marina tendrá control de ocho aeropuertos a lo largo del territorio nacional, según lo anunciado por el presidente López Obrador, los que de entre enero y octubre captaron un 27.5% de los pasajeros que transitaron por el país vía aérea, de acuerdo a datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres asignaciones para que el Ejército opere los aeropuertos de Chetumal, en Quintana Roo; Ixtepec, en Oaxaca, y Tamuín, en San Luis Potosí.
A través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) el Ejército operará 12 terminales aéreas en México, de las cuales hoy en día la que tiene el mayor flujo de pasajeros es el AIFA, con 2.1 millones de usuarios en los primeros 10 meses del año.
Sedena también operará el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual se espera sea inaugurado este primero de diciembre por AMLO y que competirá directamente con la terminal de Cancún.