Después de que se diera a conocer la noticia donde 6 jóvenes estudiantes de la carrera de medicina en la Universidad Latina de México en Celaya fueron asesinados el día domingo en el camino viejo a El Salitre, la cifra sube a 15 estudiantes asesinados en 5 años solo en el municipio de Celaya.
La mayor parte de estos estudiantes son de educación superior y algunos de ellos fueron víctimas colaterales de ataques armados o de algunos asaltos, sin embargo, esto no disminuye la gravedad de la situación que se vive en el municipio de Celaya.
Entre los estudiantes que han sido asesinados se encuentran los siguientes:
Arturo Humberto Martínez Cervantes, asesinado el día 9 de septiembre de 2019 mientras viajaba en un autobús en dirección a la Universidad Politécnica de Guanajuato Campus Cortazar.
Humberto fue alcanzado por una bala mientras que hombres armados se disparaban entre sí desde vehículos en marcha, sin embargo, Humberto perdió la vida luego de llegar al hospital.
Gabriel Luna Ibarra perdió la vida el día 28 de septiembre de 2019 pues cuando esperaba el camión en la avenida Tecnológico fue asaltado por dos hombres quienes lo hirieron con un cuchillo y falleció mientras era trasladado a la clínica.
María Guadalupe Gervacio Arellano y Nery Joanna Gervacio Campos murieron el día 22 de febrero de 2020, presuntamente tras acudir a un domicilio en la colonia Revolución para hacerse un tatuaje, sin embargo, sujetos armados irrumpieron en el sitio asesinando a cuatro personas, entre ellas a ambas estudiantes del Instituto Universitario del Centro de México en Celaya.
El día 23 de febrero de ese mismo año Edwin Medina Rico fue asesinado en el bar ‘La Buchaca’ en Villagrán.
Nayeli Guadalupe González Ramírez y Antonio Alberto Balderas fueron asesinados el día 28 de febrero tras acudir al bar ‘Las Muñecas’, esto después de haber participado en el Encuentro Nacional de Bandas de Guerra 2020 y fueron dos de las cinco víctimas mortales que hubo en el ataque a balazos en dicho establecimiento.
Más tarde, el 18 de mayo, Luis Eduardo Ruiz Barrera, estudiante de la secundaria ‘Batallas de Celaya’ murió siendo una de las ocho víctimas que dejó un ataque armado en la carretera Panamericana Querétaro-Celaya a la altura de la ciudad de Apaseo el Alto.
Diego Becerra, estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya murió el día 6 de junio en un ataque armado registrado en un taller de auto detallado en la colonia ‘Las Fuentes’.
Y por último la muerte de seis estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.