fbpx

#BIÓSFERA No sostenibles «Plan A» (Zapotillo) ni «Plan B» (Agua sí) para Guanajuato

Por: Manuel De la Torre Rivera* El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que el último acercamiento sobre éste particular, fue con la Secretaría de Gobernación, Luisa...

Por: Manuel De la Torre Rivera*

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que el último acercamiento sobre éste particular, fue con la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde. Periódico Correo agosto 30 del 2023, que se comenta a continuación:

«El tema central es el uso del agua, le platiqué la situación que estamos viviendo con la poca lluvia que tenemos este año y lo complicado que se ve el año siguiente, la importancia de tener un plan para Guanajuato. Entendemos que el ‘Plan A’ que era ‘El Zapotillo’, está en pausa y nosotros planteamos un ‘Plan B’, “Agua Sí”, a la presidencia de la república”, que esencialmente consiste en usar para la ciudad de León una parte del agua almacenada en la presa Solís.

Guanajuato peleará 10 mil 200 mdp de recurso federal; buscan asegurar abasto de agua. A casi dos años sin una respuesta clara del Gobierno Federal para echar a andar el «Plan B”, ante esa falta de certeza, hoy se prepara un ‘Plan C’, del cual no se adelantaron detalles.

La opinión personal del autor de esta nota es de crítica a la persistente visión del gobierno de Guanajuato, consistente en buscar soluciones que implican la importación del recurso desde fuentes externas a la zona de demanda, exponiéndose así, a la competencia con otros usuarios del recurso, esto generalmente conduce al conflicto, en lugar de buscar preferentemente el uso y conservación del recurso en el ámbito del propio entorno ecológico que necesariamente conducirá a un manejo más más eficiente del recurso, implantando procesos tales como:

El reúso del recurso atendiendo el actual abandono de las plantas de tratamiento de aguas, la promoción de la recuperación de la cada vez más escaza agua de lluvia, al análisis crítico del desequilibrio del consumo, a la luz de la equidad distributiva y la sostenibilidad, la recuperación de los acuíferos con metodologías como el SIMSA (Sistema Integral de Manejo Sustentable del Acuífero), ya intentado incompletamente en el pasado reciente, que abra el paso a la planeación democrática de corto mediano y largo plazo en la gestión del recurso y la vigilancia del cumplimiento normativo que necesariamente demanda de la participación ciudadana comprometida. Ver en números anteriores los artículos de la columna Biósfera: La crisis hídrica de Guanajuato debe atenderse urgentemente, Partes 1 y 2, también: El Agua en el Bajío Guanajuatense y Aspectos prioritarios en la gestión de los acuíferos en el Bajío de Guanajuato**.

El estrés hídrico que sufre gran parte del centro y el norte del país no es un fenómeno transitorio vinculado a la temporalidad de las lluvias, sino que obedece básicamente a dos fenómenos de largo plazo, el más importante es el vinculado al calentamiento global y su consecuente cambio climático, que ha demostrado que ha provocado cambios atmosféricos como el Huracán Otis que destruyó Acapulco y varias poblaciones del Estado de Guerrero y la alteración del régimen de lluvias del país, pero también un fenómeno geológico conocido como proceso de desertificación que avanza desde el norte del país hacia el sur por la mesa central, que es agravado por factores antropogénicos (provocados por la actividad humana, tales como la contaminación y la sobreexplotación de los acuíferos y el descuido de las Áreas Naturales Protegidas que son zonas de recarga del acuífero, entre otras.), y que acompaña la sequía que afecta al centro del país.

Ante las evidencias expuestas anteriormente, los planes A y B del gobierno de Guanajuato, carecen de factibilidad; el “A” porque provocaría el movimiento del recurso de una zona con escasezhídrica a otra con el mismo potencial o ligeramente mayor y el Plan “B” tampoco, porque mantener las presas llenas depende del cambio climático, por tanto, la solución es dejar de eludir la solución por la evidente complejidad política que esta implica. Los gobiernos del PRI y del PAN, durante los últimos 70 años han venido eludiendo enfrentar la solución de fondo que ya conocían cuando se declaró la primera veda en 1948 al darse cuenta que el ritmo de recarga de los acuíferos manifestaba un déficit y repitieron su simulación en 1958 y la última infructuosamente en 1983.Actualmente 19 de los 20 acuíferos de Guanajuato, están sobreexplotados. ¿Qué esperan?

Salamanca, Gto. 18 de noviembre del 2023.

* Miembro del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C., del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.

** Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2022-biosfera-la-crisis-hidrica-de-guanajuato-debe-atenderse-urgentemente/ ; https://salmantino.mx/2023-biosfera-el-agua-en-el-bajio-guanajuatense/; https://salmantino.mx/2023-biosfera-aspectos-prioritarios-en-la-gestion-de-los-acuiferos-en-el-bajio-de-guanajuato-1/

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com