Corporaciones como Protección Civil, Seguridad Pública y Fiscalización y Control, realizan operativos con la finalidad de detectar venta ilegal de pirotecnia en algunos puntos del municipio, principalmente en la zona del Mercado Tomasa Esteves.
Las acciones del operativo ‘Venta de Pirotecnia’ se llevan a cabo en diferentes zonas del municipio como el mercado Tomasa Estes y el mercado Barahona, además de sitios de mayor concurrencia o tránsito vehicular como el bulevar Valle de Santiago, calle Tenixtepec, bulevar Faja de Oro y Manuel J. Clouthier.
Informado por las propias autoridades, con la llegada de las fiestas decembrinas, el mercado ilícito de estos artefactos explosivos incrementa de manera considerable en el municipio, razón por la que implementan las acciones necesarias para evitar que esto continúe llevándose a cabo.
Hasta el momento, en lo que va de la semana, el personal de las diferentes corporaciones como Protección Civil, Fiscalización y Control y la Dirección de Seguridad Pública, informaron que han retenido un total de 80 paquetes de cebollitas, 44 paquetes de luces de bengala y 10 cajas sueltas, 1 caja con 80 piezas de luces de bengala, 84 tronadoras y 5 paquetes de cerillos.
Por esta razón piden a la población en general evitar el uso de pirotecnia en estas fiestas decembrinas, ya que además del daño que se hace al medio ambiente, el peligro al que se exponen quienes la utilizan es demasiado, pues ponen su integridad en riesgo.
Invitan a que en caso de estar interesados en adquirir este tipo de productos lo hagan únicamente en los sitios autorizados, pues de lo contrario se estaría apoyando al mercado ilegal de pirotecnia.
Actualmente en Salamanca solo existen dos puntos verificados de venta de pirotecnia que se encuentran ubicados en el Libramiento Sur y son los únicos que cuentan con los permisos emitidos por la SEDENA para la venta de estos artefactos.