Con los sueños a cuestas, poco efectivo y mucho camino por recorrer, más de 9 mil migrantes llegan diariamente a la frontera norte de México en su anhelo por arribar a los Estados Unidos y conquistar en tan añorado sueño americano.
Dentro de la ruta de los migrantes, indudablemente se encuentra Abasolo, municipio que forma parte del trayecto ferroviario Guadalajara-Irapuato y que cuenta con dos estaciones de tren, es decir, la Estación Abasolo y la Estación Joaquín.
Migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y de toda Latinoamérica, viajan en el ferrocarril, muchos de ellos acompañados de sus familias, recorriendo prácticamente toda la República Mexicana, enfrentándose a las condiciones climatológicas, a largas caminatas y en muchas ocasiones hambre y sed.
Según exponen, todo el sacrificio valdrá la pena al pisar tierras estadounidenses, por lo que para ellos resulta ser eso su motor e inspiración, aunado a que muchos de ellos van huyendo de la inseguridad de sus países, además de la falta de oportunidades. Por lo anterior, la gran mayoría intenta en más de una ocasión llegar al país vecino del norte aun cuando en las primera ocasiones no se tuviera éxito, toda vez que mencionan el regreso no es viable por la ausencia de comida, trabajo, esquemas de salud y educación.
Fotografía: Francisco Meza